Continuando con el proceso de capacitación a pequeños y medianos agricultores de la Región de Valparaíso, durante los días 30 y 31 de julio se desarrolló la cuarta versión del Curso 2 “Inspección de infraestructura hídrica con drones” en la comuna de Puchuncaví. Los días 6 y 7 de agosto se realizaron sesiones online del módulo teórico del curso, dirigido a usuarios de las Provincias de Petorca, San Felipe de Aconcagua y San Antonio, para posteriormente complementarlas con módulos prácticos en terreno los días 12, 13 y 14 de agosto en las comunas de La Ligua, San Felipe y Cartagena, que correspondieron a la quinta, sexta y séptima versión del curso, respectivamente.
Se contó con la participaron de los alcaldes Marcos Morales de Puchuncaví, Carmen Castillo de San Felipe y Rodrigo García de Cartagena, resaltando la importancia del programa para el desarrollo agrícola local. En Cartagena, la Directora ejecutiva de CIREN, Katherine Araya, dirigió el cierre de estos cursos, reafirmando el compromiso institucional con el Gobierno Regional de Valparaíso hacia la innovación y el apoyo a la agricultura local.
En total se realizaron siete versiones del curso, impartidas en las comunas de Olmué, Calle Larga, La Cruz, Puchuncaví, La Ligua, San Felipe y Cartagena. Se capacitaron a 111 usuarios, entre ellos agricultores, regantes, técnicos de PRODESAL, profesionales municipales y de servicios del Ministerio de Agricultura.
La realización de estos talleres por parte de los profesionales de CIREN proporcionó a los usuarios conocimientos teóricos y prácticos sobre la funcionalidad, operabilidad, seguridad y marco normativo del uso de drones. Además, se elaboraron y ejecutaron planes de vuelo automáticos y manuales en terreno, para posteriormente extraer los datos obtenidos e interpretarlos en un Sistema de Información Geográfica (SIG). De esta forma, los usuarios adquirieron habilidades que les permiten mejorar las capacidades de gestionar sus recursos hídricos.