Con innovadora tecnología se estudiarán suelos dañados por megaincendios del 2017

  • Home
  • Actualidad
  • Con innovadora tecnología se estudiarán suelos dañados por megaincendios del 2017

Proyecto liderado por CIREN, analizará terrenos afectados entre las regiones de O’Higgins y el Biobío.
Conocer el estado actual de los suelos ubicados en el centro-sur del país luego de los megaincendios 2017, puede ser de vital importancia a la hora de asegurar una agricultura sustentable en la zona. Por este motivo, CIREN comenzó a trabajar en el proyecto “Estudio de erosión de los suelos para las regiones de O´Higgins, Maule, Ñuble y Biobío” que permitirá, con herramientas de alta tecnología, conocer el estado real de los terrenos que fueron afectados.
Este análisis financiado por CORFO y el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, dispone de varias herramientas, como el levantamiento de información en terreno a cargo de un equipo multidisciplinario integrado por ingenieros forestales, agrónomos, geógrafos y cartógrafos, además de la utilización de tácticas de teledetección y el uso del Sistema LiDAR (Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging).
El uso de la tecnología LiDAR es reciente en nuestro país, ysu uso en este estudio, permitirá investigar las áreas cubiertas por plantaciones y bosque nativo, mejorando la escala de trabajo 1:50.000 a 1:10.000 en las imágenes usadas, permitiendo observar con mayor detalle los cambios ocurridos en el área dañada.
El Sensor LiDAR permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado, y en general, tiene aplicaciones en geología, sismología y otras ciencias de la tierra.
“El producto final del proyecto es crear una cartografía digital que servirá como base para la gestión sostenible del recurso suelo, asegurando su productividad en el marco de la agricultura sustentable, seguridad alimentaria y de servicios ecosistémicos ante un escenario de cambio climático global”, señaló el Ingeniero forestal de CIREN a cargo del estudio, Juan Pablo Flores.
Lamentablemente el problema de la erosión afecta a una gran superficie del país, área que se ve aumentada por la proliferación de los incendios forestales. Según el estudio realizado por CIREN en el año 2010 sobre el estado de la erosión actual y potencial del suelo, 36,8 millones de hectáreas en Chile tienen algún grado de erosión, lo que equivale al 49,1% del territorio nacional.

Dejar un comentario