Con exitosa convocatoria se realizó nueva capacitación en CIREN

  • Home
  • Actualidad
  • Con exitosa convocatoria se realizó nueva capacitación en CIREN
  • Curso sobre tecnologías satelitales reunió a profesionales de diferentes disciplinas, que buscaban perfeccionar sus conocimientos.

Este 23 y 24 de agosto se realizó en dependencias del Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, un nuevo curso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y manejo de GPS dirigido al público externo de la institución.

Este es el segundo taller realizado en el año por CIREN referido a esta temática, en el cual participaron más de una veintena de estudiantes y profesionales de diferentes áreas, algunos pertenecientes a municipios y establecimientos de Educación Superior.

Los  Sistemas de Información Geográfica (SIG o GIS, en su acrónimo inglés Geographic Information System) se han transformado en herramientas de vital importancia para la planificación territorial, pues permiten capturar, almacenar  y analizar información referenciada, con el fin de resolver temas de planificación y  gestión.

El objetivo principal, en este curso, era iniciar un proceso de alfabetización de los conceptos de información geográfica a los profesionales que manejan información territorial. Estuvo dirigido especialmente para quienes no tenían conocimientos del sistema o eran autodidactas.

Pedro Muñoz, Cartógrafo y uno de los expertos a cargo de estos cursos aseguró que “se ha detectado que existe una necesidad de los técnicos y profesionales de muchos rubros, por entender y utilizar las técnicas geomáticas, debido a que la componente territorial ha cobrado relevancia. Una de las razones de esto es el fácil acceso  a sistemas de posicionamiento global y a visores Web con información georreferenciada e imágenes satelitales”.

A esto Muñoz agregó: “CIREN lleva muchos años utilizando las herramientas geomáticas para sus proyectos, acumulando gran experiencia. Es por este motivo que de forma natural, procede a impartir cursos de capacitación en técnicas geomáticas, como Teledetección y Sistemas de Información Geográfica”

El próximo 18 y 19 de octubre se realizará un nuevo taller sobre Teledección, que tiene como función introducir a profesionales en la  tecnología satelital y  el uso de los sensores remotos. Las matrículas ya están abiertas.

Dejar un comentario