Comienza capacitación para encuestadores de Catastro Frutícola 2019

  • Home
  • Actualidad
  • Comienza capacitación para encuestadores de Catastro Frutícola 2019

Equipo de profesionales fueron instruidos para recolectar información en predios de nueve regiones del país: Arica y Parinacota, Tarapacá, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Aysén.

Cada tres años la información revelada en los Catastros Frutícolas es actualizada. Este 2018 se trabajó en la III, IV y VI regiones y para el año 2019, la labor estará focalizada en otras nueve regiones del país: Arica y Parinacota, Tarapacá, Maule, Biobío, Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Aysen y por primera vez Ñuble.

Para tener los resultados, se necesita trabajar con varios meses de anticipación. Obtener datos precisos en terreno es de vital importancia. Por ello, que este lunes 23 de julio,  se realizó una capacitación a profesionales relacionados con el área agrícola que tendrán a su cargo la realización de las encuestas en superficies plantadas de un tamaño igual o superior a 0,5 hectáreas.

Patricia Larrañaga, ingeniera agrónomo y jefa del proyecto, señaló que “estamos muy contentos por comenzar esta etapa vital para nuestro proyecto. Elegimos a un gran grupo de profesionales que serán nuestros ojos en el territorio. Están preparados para reaccionar ante cualquier dificultad o circunstancia que puedan encontrar en el terreno. Ellos luego nos entregarán la información para procesarla y darla a conocer a la ciudadanía”.

El Catastro Frutícola realizado por CIREN con el financiamiento de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA,  se realiza en nuestro país desde la década del ochenta, obteniendo información importante que permite conocer la situación frutícola de una región, saber cuál es la especie más cultivada, su infraestructura, forma de riego, entre otros detalles.

Gracias a la información obtenida a través del catastro, se puede obtener además  un Directorio de Productores Frutícolas con diferentes capas de información que incluye tipos de procesos, ubicación y rol.

Dejar un comentario