CIREN y MINAGRI realizan homenaje a Margot Loyola

Profundo pesar hay en el Ministerio de Agricultura y en el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), por el sensible fallecimiento de la destacada folclorista nacional Margot Loyola, a los 96 años de edad.

Académica, investigadora y Premio Nacional de Artes Musicales en 1994, Margot Loyola destacó por su importante aporte en preservar la cultura popular chilena, además de su colaboración constante con las actividades del Ministerio de Agricultura, como por ejemplo la participación de su marido, Osvaldo Cádiz, como jurado del concurso literario Historias de Nuestra Tierra de Fucoa.

Al respecto, el Ministro de la cartera, Carlos Furche, lamentó la muerte de la destacada intérprete y agradeció el esfuerzo que ella junto a su marido hicieron por mantener vivas las tradiciones del campo chileno.

Por su parte, el Director Ejecutivo de CIREN, Juan Pablo López, recordó a la folclorista como  "una de las grandes personalidades de la cultura tradicional chilena. "A mí en lo personal me afecta mucho la partida de Margot Loyola, ya que soy un gran admirador de su vida y de su obra,  sumado a que ambos somos oriundos de la zona central de Chile: ella es de Linares y yo de un poquito más al sur, Chillán".

Como homenaje, en el frontis del edificio del Ministerio de Agricultura se instalaron pañuelos blancos, mientras que en la sede de CIREN se colocó la bandera chilena a media asta en señal de duelo.

Los restos de Margot Loyola están siendo velados en el Centro Cultural Palacio de La Moneda y el Gobierno decretó dos días de duelo oficial por su fallecimiento.