Ciren y Conaf presentaron conclusiones de estudio de conservación del bosque nativo

  • Home
  • Proyectos
  • Ciren y Conaf presentaron conclusiones de estudio de conservación del bosque nativo

VISITE NUESTRA GALERÍA

Este martes 5 de julio, en la sede de Valdivia del Instituto Forestal, Infor, se presentaron los principales resultados del proyecto "Zonificación de estándares y parámetros edafoclimáticos para la conservación y protección de suelos y aguas incluidos en la Ley N° 20.283, sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal”, iniciativa también llamada Hidrofor.

Este estudio fue realizado por el Centro de Información de Recursos Naturales, Ciren, gracias al financiamiento otorgado por el Fondo de Investigación de la Ley del Bosque Nativo, administrado por Conaf.

La actividad fue encabezada por la Seremi de Agricultura de la región, Claudia Lopetegui; por el director ejecutivo de Ciren, Juan Pablo López; y por Fredy Ortega Barril,director regional de Conaf.También estuvieron presentes autoridades agrícolas y forestales de la Región de Los Ríos.

El proyecto nació debido a la alta vulnerabilidad en que se encuentra el bosque nativo en la zona central del país, por varios factores, tales como: el dinamismo agropecuario, uso del territorio, malas prácticas agrícolas y forestales, la presión sobre los recursos naturales ejercida por la cercanía a centros urbanos y poblados, y la creciente degradación del bosque nativo.

A esto se suma que hoy, las instituciones encargadas de la fiscalización del bosque nativo requieren de información territorial actualizada de las condiciones edafoclimáticas – relativas a clima y suelo – de la zona centro sur del país.

"Ciren, instituto tecnológico del Ministerio de Agricultura, con más de 30 años de experiencia, desarrolló este trabajo el cual, además, es una gran base de datos cartográficos de los recursos naturales del país, y que servirá para abordar temáticas de conservación y protección del bosque nativo chileno mediante tecnologías satelitales integradas a sistemas de información geográfica en ocho regiones del país", señaló el director ejecutivo de Ciren, el ingeniero forestal Juan Pablo López.

Además, Juan Pablo López indicó que el desarrollo tecnológico en geomática que ha alcanzado Ciren, permite estudiar extensas zonas silvoagropecuarias del país, a bajos costos operativos.

Por su parte, el jefe del proyecto Juan Pablo Flores, aseguró que "zonificar las áreas de protección de vegetación nativa es importante para mantener en equilibrio las funciones ecosistémicas de la cuenca hidrográfica. Los resultados obtenidos ayudan a la elaboración y actualización de los planes de manejo forestal del bosque nativo, que deben presentar a Conaf los propietarios forestales. De esta forma, se pretende que las personas usen sustentablemente los recursos del bosque, y a la vez, cuiden y protejan el patrimonio natural de la flora y fauna para las próximas generaciones".

El plan de trabajo de este proyecto se dividió en tres partes:

  • Construcción de la línea base territorial de los estándares edafoclimáticos (suelo y clima), entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos.
  • Zonificación con parámetros edafoclimáticos para la conservación y protección de suelos, aguas y humedales, para el territorio comprendido entre la Región de Valparaíso y Los Lagos.
  • Difusión de los resultados y de las bases de datos georreferenciadas de áreas con vegetación nativa.

 

La información sobre áreas de conservación del bosque nativo, entre Valparaíso y Los Lagos, es de acceso libre y gratuito a toda la comunidad en: bibliotecadigital.ciren.cl