CIREN y CNR lanza estudio para la planificación de Gestión del Riego en Aconcagua

  • Home
  • Proyectos
  • CIREN y CNR lanza estudio para la planificación de Gestión del Riego en Aconcagua

VISITE NUESTRA GALERÍA

VISITE EL VIDEO DE LA PRESENTACIÓN 

Con la presencia de cientos de regantes y agricultores/as se dio inicio al Plan de Gestión Riego en la cuenca de Aconcagua, iniciativa que la Comisión Nacional de Riego (CNR) realiza a lo largo de todo el país y que tiene como principal componente la participación de la comunidad.

En la actividad, el Coordinador Zona Centro de la CNR, Carlos Clemente, destacó la relevancia de este estudio, el cual “será diseñado en conjunto con los usuarios/as del recurso, con la finalidad de focalizar los estudios, programas e inversiones que la comunidad demanda”.

A su vez, afirmó que en 2015 se proyecta entregar en la región bonificaciones por cerca de $ 3.000 millones  a través de la Ley de Riego, cifra histórica que ayudará a paliar los efectos de la escasez hídrica.

En tanto, el Seremi de Agricultura de Valparaíso, Ricardo Astorga, sostuvo que "esta iniciativa es parte del plan integral de trabajo que está desarrollando el Ministerio de Agricultura en la región de Valparaíso junto a los agricultores/as, y que busca mitigar en parte los efectos de la sequía que aún se mantiene presente en la región, con un déficit hídrico de alrededor de un 85% en relación a un año normal”.

Una de las grandes fuentes hídricas que tiene esta zona es el río Aconcagua, el cual atraviesa toda la región, pasando por las comunas de San Felipe, Los Andes, La Calera, Quillota y Concón, entre otras.

Para contribuir al uso eficiente de las aguas de este río y que genere seguridad al momento del riego a los agricultores locales, es que la CNR encargó al Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN)  la realización de éste proyecto, denominado "Diagnóstico para desarrollar un plan de riego en la cuenca de Aconcagua".

"El eje principal de esta agenda es que será completamente participativa, ya que todos los actores que tienen que ver con el agua de riego del Aconcagua, tendrán un rol fundamental", explicó el Director Ejecutivo de CIREN, Juan Pablo López.

"Este proyecto va en la dirección de lo que la Presidenta Bachelet y el ministro Furche quieren, que es generar políticas públicas que ayude a los agricultores de las zonas donde existe escasez hídrica", agregó Juan Pablo López,

Durante el período de ejecución, que será de un año, CIREN dispondrá de una sede en Quillota, a la cual las diferentes organizaciones, juntas y asociaciones vinculadas al riego podrán acceder para materializar sus diferentes consultas.