Ciren se familiariza con procesos ISO cartográficos

Desde este lunes 29 de agosto, profesionales de la empresa española Tracasa, se encuentran en Chile para realizar un levantamiento de información sobre los procesos geográficos,  que realiza el Centro de Información de Recursos Naturales, Ciren.

Este trabajo tiene como objetivo mejorar los procesos de información geográfica (IG) que realiza esta institución y que se enmarcan dentro del Plan Institucional de Gestión IG que Ciren desarrolla desde el 2015 y que también cuenta con la asesoría del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) de España.

La coordinadora de este Plan Institucional, María Graciela Barrera, aseguró que "en Ciren buscamos vincularnos con organismos internacionales, para documentar nuestros procesos de producción, uso y explotación de datos en base a normas ISO de la familia 19100, básicamente orientado a la descripción de los productos, calidad, y publicación de los mismos".

En esta primera etapa, los expertos españoles se reunieron con los especialistas de Ciren que trabajan en la generación de productos y servicios hasta la publicación en sistemas digitales.

En octubre de este año, profesionales de Tracasa y el CNIG, realizarán capacitaciones a los jefes de proyectos de Ciren en las normas ISO vinculadas a la geografía.

La última etapa, se efectuará en diciembre de 2016 con la presentación de tres planes de trabajo: producción, calidad, mantención y gestión de IG, todos ellos tendientes a documentar y mejorar los procesos internos asociados.

Tracasa es una empresa pública española especializada en la prestación de servicios basados en el uso de la información territorial y las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, tanto para las administraciones públicas como privadas, contribuyendo a la innovación y el desarrollo del sector.