Ciren presentará resultados del monitoreo de nieve caída en la III Región

  • Home
  • Proyectos
  • Ciren presentará resultados del monitoreo de nieve caída en la III Región

Este jueves 22 de octubre, en Vallenar, el Centro de Información de Recursos Naturales, Ciren, entregará los resultados del proyecto "Pronóstico de caudales provenientes del derretimiento nival  y monitoreo de nieve en el cursos superior de las cuencas hidrográficas de Copiapó y Huasco. Región de Atacama", el cual fue  ejecutado por esta institución con financiamiento de la Comisión Nacional de Riego, CNR, y con la colaboración de la NASA.

La iniciativa tuvo por objetivo pronosticar los volúmenes de agua caída en las cuencas hidrográficas de la cordillera de la III Región, con el fin de determinar la disponibilidad de agua para riego, a partir del derretimiento nival.

El proyecto nació tras un acuerdo firmado por el Ministerio de Agricultura de Chile y la National Aeronautics and Space Administration (NASA), en donde la  institución norteamericana asesoró en el uso de metodologías con datos satelitales para la estimación de caudales a partir del derretimiento de la nieve acumulada en la Cordillera de Los Andes.

El director ejecutivo de Ciren, Juan Pablo López, explicó que "gracias a esta iniciativa, se podrá entregar una herramienta de apoyo tanto a los organismos pertinentes en la planificación y gestión de los recursos hídricos de ambas cuencas en la Región de Atacama, como a los agricultores,  para que tomen sus decisiones que vayan en beneficio de su eficiencia productiva”.

Además se determinó el impacto del programa de estimulación artificial de precipitaciones, realizado durante 2012 y 2013 en la región.

En la presentación de los resultados que se realizará en el Hotel Garra de León de Vallenar, este 22 de octubre, a las 11:00 horas,  concurrirán autoridades regionales como: la Gobernadora de Huasco, Alexandra Núñez; la Seremi de Agricultura de Atacama, Patricia Olivares; el director regional de la Dirección General de Aguas, Rodrigo Alegría; profesionales de la Comisión Nacional de Riego y de la Dirección de Obras Hidráulicas, entre otros.