CIREN pone a disposición de la ciudadanía toda su información patrimonial a través de Observatorio Institucional

  • Home
  • Actualidad
  • CIREN pone a disposición de la ciudadanía toda su información patrimonial a través de Observatorio Institucional
  • Objetivo es reunir la información en una sola plataforma web desde donde el usuario puede buscar, comparar y analizar datos de carácter productivo y geográfico de especies y recursos naturales del país.

 

El objetivo de esta herramienta es reunir la información en una sola plataforma web, donde el usuario puede buscar, comparar y analizar datos de carácter productivo y geográfico de especies y recursos naturales del país.

 

Con la presencia de la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, el Gerente de Capacidades Tecnológicas de CORFO, Fernando Hentzschel y el Director Ejecutivo de CIREN, Félix Viveros se realizó el lanzamiento del Observatorio Institucional.

 

Este Observatorio es un proyecto ejecutado por CIREN y apoyado por CORFO, en el marco del programa de Fortalecimiento Institucional. Principalmente busca poner a disposición de la ciudadanía más de 50 años de trabajo institucional, a través de un sistema que busca, comparar y analizar datos de carácter productivo y geográfico de especies y recursos naturales del país.

 

En ese sentido, la ministra Undurraga resaltó la importancia de esta innovadora plataforma, que permite convertir toda la riqueza de CIREN en un bien público, potenciando con ello el desarrollo sustentable de nuestros recursos naturales.

 

“Con esta plataforma que estamos lanzando hoy día, CIREN aumenta su robusta red de sistemas de información, sumando una nueva herramienta que permitirá ver los datos de una manera más amigable e intuitiva y analizar, en un solo lugar, diferentes datos, optimizando los tiempos de búsqueda para analizar su evolución y proyectar tendencias”, señaló la secretaria de Estado durante la ceremonia que se realizó de manera virtual.

 

“Con esta herramienta de CIREN estamos poniendo en valor su patrimonio de información en beneficio del campo chileno. Con esto buscamos apoyar a miles de productores agrícolas para que puedan tomar decisiones con información confiable y actualizada, lo que puede marcar una gran diferencia en sus resultados”, agregó la ministra Undurraga.

 

Además, este sitio cuenta con visualizaciones predeterminadas en perfiles de navegación y para analizar los datos de una manera más amigable e intuitiva, se desarrolló una herramienta denominada Vizbuilder, con la cual se puede seleccionar cualquier indicador del sitio, especificar agrupaciones y filtros personalizados, para luego ver los datos resultantes basados en su programación.

 

El Observatorio Institucional viene a integrar la gran familia de Sistemas de información que ejecuta CIREN gracias a la alianza con diferentes instituciones. Para el Director Ejecutivo de CIREN, Félix Viveros este “Observatorio Institucional surge como producto del trabajo constante y permanente de la institución para poner a disposición de la ciudadanía nuestra riqueza patrimonial que a su vez es el producto de largos años de esfuerzo sistemático para consolidar la más importante fuente de información de recursos naturales renovables del país”.

 

Por su parte, el Gerente de Capacidades Tecnológicas de CORFO, Fernando Hentzschel afirmó que “la generación de bienes públicos muchas veces se traduce en la disposición de información que permite la toma de decisiones para la inversión, la cual lleva asociado la generación de empleos y la activación económica que necesitamos tan urgente inyectar en nuestra producción agrícola productiva y en los sectores públicos para diseñar convocatorias que saquen mayor partido a los territorios en Chile”.

 

Para acceder a la información, se establecieron perfiles, cuya data se clasifica en 4 categorías principales: geográficos, suelo, clima y catastros. En este último ítem es posible explorar material relacionado a las especies frutales y hortícolas que se obtienen del levantamiento de datos, mediante los censos o catastro frutícola u hortícola. Además, es posible visualizar información relacionada a productores, infraestructura, superficie plantada de las diferentes especies y variedades, métodos de riego, producción y su destino, capacidad instalada de infraestructura y agroindustria en cada región.

 

Accede al Observatorio Institucional a través de www.ciren.cl o  https://observatorio.ciren.cl/ .

Dejar un comentario