Con el objeto de dar a conocer a las autoridades locales los resultados existentes a la fecha y la utilidad que tiene para los municipios el Visualizador de Emergencia Agrícola, VEA, el Centro de Información de Recursos Naturales, Ciren, participó en el Gabinete regional del Agro, jornada que se llevó a cabo en la comuna de Mulchén.
En la oportunidad se presentaron los resultados del Visualizador de Emergencia Agrícola (VEA), que fue hace pocas semanas liberado para uso público y que hoy adquiere relevancia para poder identificar datos e información importante para la población en distintos ámbitos del sector rural, tales como ayudar a conocer predios afectados por lluvias, producción agrícola, entre otros impactos.
De la instancia estuvo presente la directora ejecutiva de Ciren, Katherine Araya, en compañía de la seremi de Agricultura, Pamela Gatti, alcalde de Mulchén, Jorge Rivas y directores regionales de los servicios del ministerio de Agricultura.
En coherencia a esta reunión, las autoridades y equipos técnicos se trasladaron a un predio de la comuna de Mulchén para visitar puntos de infraestructura de riego afectadas por los recientes sistemas frontales, que cuentan con geolocalización de la bocatoma más damnificada en la comuna de Mulchén. Lo anterior, en vista de la contingencia por emergencias silvoagropecuarias producto de los sistemas frontales recientes, que afectaron a la región del Biobío.
Cabe destacar que se puede geo referenciar la sección damnificada por el último sistema frontal del Canal Biobío Sur, que sufrió deterioros de movimiento de masas hacia la cubeta del canal provocando un bloqueo en su flujo, además de roturas de revestimiento en diferentes sectores.
Lo anterior, explica la directora de Ciren, Katherine Araya, significa que “gracias al visualizador, se pudo cuantificar los predios dañados, la producción hortícola, los sectores rurales amenazados, el comportamiento y la dirección que tomaron las aguas en su desplazamiento”.
Agregó que, para los agricultores, por ejemplo, el VEA “permite observar la expresión espacial del daño y con esto las autoridades pueden tomar decisiones y focalizar las ayudas”, afirmó la directora del Centro de Información de Recursos Naturales quien a su vez fue clara en hacer un llamado a la autoridad y a funcionarios/as de los diferentes servicios públicos, privados y academia a conectarse con este tipo de plataformas para, en conjunto, mejorarlas, fortalecerlas y hacer de estos instrumentos útiles no solo para reaccionar en situaciones de emergencia, sino precisamente para anteponernos ante estos escenarios contando desde ya con un insumo para la planificación del territorio”.
“Especialmente con la Seremi de Agricultura de la Región del Biobío estamos aplicando un sistema muy similar al VEA, pero solo con datos regionales y locales”, sostuvo Katherine Araya.
A su vez, Pamela Gatti, seremi de Agricultura, señaló en esta misma línea que “se percibido la necesidad de gestión local con datos regionales, los que muchas veces no serían canalizados con los niveles centrales, desde donde se hace entrega de capas a IDE Minagri, por ser datos de uso cotidiano o sistematizados para uso específico de temas regionales, que no involucran dentro del proceso de producción una integración o unificación centralizada”.
Por su parte, Jorge Rivas Figueroa, alcalde de Mulchén, afirmó que “para nosotros es muy satisfactorio poder entregar esta información, que nos proporciona Ciren, a nuestros vecinos. Es importante que en el mundo rural conozcan este tipo de herramienta, que nos permite actuar a tiempo y de forma preventiva.”
La herramienta se podrá encontrar la más detallada información de la situación actual meteorológica y cómo afectan al territorio nacional las últimas precipitaciones en nuestro país.