CIREN investigará conservación de suelos y aguas entre la V y X regiones

  • Home
  • Proyectos
  • CIREN investigará conservación de suelos y aguas entre la V y X regiones

Este martes 28 de octubre, en el auditorium del Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), se presentó el proyecto "Zonificación de estándares y parámetros edafoclimáticos para la conservación y protección de suelos y aguas incluidos en la Ley N° 20.283, sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal. Regiones V-X”.

Esta iniciativa surgió gracias a la postulación de CIREN al Concurso del Fondo de Investigación de la Ley del Bosque Nativo, administrado por CONAF y nace debido a la alta vulnerabilidad que se encuentra el bosque nativo de la zona central del país, el cual es de máxima importancia para la conservación de la biodiversidad mundial.

El alto dinamismo agropecuario, la cercanía a centros urbanos y poblados, y los impactos negativos del manejo silvícola, son los factores que inciden en la vulnerabilidad que presentan actualmente los bosques chilenos.

El jefe de este proyecto, el ingeniero forestal de CIREN, Juan Pablo Flores, indicó que "la zonificación de áreas de protección de vegetación nativa es de gran importancia para mantener en equilibrio las funciones ecosistémicas de la zona central de Chile. Esta información es requerida y necesaria para elaborar los planes de manejo forestal del bosque nativo que presentan a CONAF los propietarios con este tipo de vegetación. De esta forma, se cuida el patrimonio natural de la flora y fauna de la zona de estudio, con el propósito del resguardo y el uso sustentable de las próximas generaciones".

CIREN a través de este trabajo quiere aportar a las instituciones encargadas de la fiscalización con información territorial actualizada de las condiciones edafo-climáticas del área intervenida.

Centro de Información de Recursos Naturales es la única institución que cuenta con la base de datos georreferenciada más grande y actualizada del país, en cuanto a información de suelos, aguas y cartografía de los recursos naturales.

El plan de trabajo de este proyecto se dividirá en tres partes:

  • Construir la línea base territorial de los estándares y parámetros edafo-climáticos según normativa legal vigente, entre las regiones V y X.
  • Zonificar estándares y parámetros edafo-climáticos para la conservación y protección de suelos, aguas y humedales, para el territorio comprendido entre la Región de Valparaíso y Los Lagos.
  • Transferir y difundir los resultados y bases de datos georreferenciadas de estándares y parámetros edafo-climáticos de áreas con vegetación nativa, para apoyar la toma de decisiones de la Ley N°20.283.