CIREN inicia estudio para la planificación de Plan de Gestión de Riego de Aconcagua

  • Home
  • Proyectos
  • CIREN inicia estudio para la planificación de Plan de Gestión de Riego de Aconcagua

VISITE NUESTRA GALERÍA

La región de Valparaíso es una de las más afectadas por la escasez hídrica que afecta a nuestro país, al punto que ya hay 30 comunas declaradas en condición de emergencia agrícola.

Una de las grandes fuentes hídricas que tiene esta zona es el rio Aconcagua, el cual atraviesa toda la región, pasando por San Felipe, Los Andes, La Calera, Quillota y Concón, entre otras.

Para contribuir al uso eficiente de las aguas de este río y que genere seguridad al momento del riego a los agricultores locales, es que la Comisión Nacional de Riego (CNR) encargó al Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) – uno de los servicios de apoyo del Ministerio de Agricultura –  la realización del proyecto de "Diagnóstico para la elaboración de un plan de riego en la cuenca de Aconcagua".

El director ejecutivo de CIREN, Juan Pablo López, dijo que con esto “se quiere contribuir a la planificación y generación de información para el desarrollo de estrategias y proyectos que atiendan la necesidad de incrementar la eficiencia en materia de riego y manejo del recurso hídrico para uso agrícola, entregando conocimiento para la captación, conducción, distribución y calidad del agua”.

Este diagnóstico se concentrará en aspectos relativos a la disponibilidad y caracterización del recurso hídrico, el estado de la infraestructura de riego, la presencia y situación de las organizaciones de usuarios de agua (Juntas de Vigilancia, asociación de  canalistas, comunidades de aguas, etc); el estado de los derechos de aprovechamiento de aguas, la calidad de las aguas de las cuencas y microcuencas, sus fuentes de contaminación, las características de la producción agropecuaria y los mercados hacia los que están orientada, entre otros antecedentes.

El jefe del proyecto, el ingeniero agrónomo Horacio Merlet, explicó que "lo relevante es definir una agenda de inversión pública, tanto en obras civiles  como en investigaciones, para tener iniciativas de inversión priorizadas y que realmente mejoren las condiciones de riego de la cuenca del Aconcagua, relevando las políticas públicas de corto plazo que beneficien a un mayor número de personas".

Todo este trabajo se complementará con elaboración la elaboración de un Sistema de Información Geográfica (SIG), donde se muestre el catastro de los estudios existentes, además del plan de iniciativas del proyecto.

Horacio Merlet  agregó que “los resultados de estos procesos de planificación de diseño de Planes de Gestión de Riego Regionales, serán relevantes para definir las prioridades de las partidas presupuestarias, tanto sectoriales como regionales, vinculadas al riego, así como también como fuente de información y respaldo para las organizaciones y usuarios/as de aguas, para gestionar sus demandas e intereses”

Con el fin de asegurar un gran número de personas partícipes en la elaboración de este plan, es que se realizarán más de 40 talleres y mesas técnicas regionales, actividades de terreno y entrevistas a usuarios y usuarias de las comunas de la cuenca del Aconcagua a cargo de experto en metodologías facilitadoras de este tipo de intervenciones, además del apoyo del equipo de Comunicaciones de CIREN a cargo del plan de comunicación.

Para el director de CIREN, Juan Pablo López, "este proyecto va en la dirección de lo que la Presidenta Bachelet y el Ministro de Agricultura Carlos Furche quieren: que es generar políticas públicas que ayuden a los agricultores de las zonas donde existe escasez hídrica dando espacios de participación a los afectados directos con el tema".

López valoró que la Comisión Nacional de Riego confíe en la experiencia de este Centro de Información de Recursos Naturales (www.ciren.cl) para la realización de este proyecto. “Es satisfactorio que la CNR y CIREN trabajemos en conjunto con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país”.

ESTADO DE AVANCE

Este 11 de junio se dio inicio al estudio y el 2 de julio Horacio Merlet y la jefa de Comunicación y Prensa de CIREN, Andrea Bustos, expusieron en dependencias de la Seremi de la V Región, ante la Comisión Regional de Riego de la zona.

Durante la presentación se abordaron las siguientes temáticas:

•       Segmentación del territorio

•       Instalación en la zona de estudio

•       Presentación del equipo profesional

•       Avance del plan y estrategia comunicacional

•       Propuesta de instrumentos para levantar diagnóstico

•       Propuesta de lanzamiento (Día, mes, localidad)

Durante el periodo del estudio, el cual será un año, el Centro de Información de Recursos Naturales dispondrá de una sede en Quillota, a la cual las diferentes organizaciones, juntas y asociaciones vinculadas al riego podrán acceder para materializar sus diferentes consultas.