CIREN capacitará a funcionarios público de Los Ríos en SIG

  • Home
  • Actualidad
  • CIREN capacitará a funcionarios público de Los Ríos en SIG

El miércoles 8 y  jueves 9 de julio, en la sede regional de INFOR en Valdivia, se realizará el curso “Introducción a los Sistemas de Información Geográfica, Nivel I”, dictado por expertos del Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN.

La actividad está dirigida a funcionarios del Ministerio de Agricultura y sus servicios, de toda la Región de Los Ríos.

El  objetivo principal de la capacitación es introducir al alumno en el manejo de herramientas teóricas y prácticas de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), para enfrentar los desafíos que se presentan en la gestión profesional de los funcionarios públicos.

Los Sistema de Información Geográficos son un conjunto de herramientas que integran y relacionan diversos componentes que permiten la organización, almacenamiento, manipulación, análisis y modelización de grandes cantidades de datos procedentes del mundo real que están vinculados a una referencia espacial, que conducen a la toma de decisiones de una manera más eficaz.

Para el Director Ejecutivo del Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, Juan Pablo López, estas capacitaciones a lo largo del país “son una forma de extender nuestra experiencia en estas materias y cumplir con las regiones al transferir todo el caudal de conocimiento que manejamos, y así quienes están a cargo de las políticas públicas regionales y locales tomen mejores decisiones”.

El curso es dictado por los profesionales de CIREN Héctor Sáez (cartógrafo, Magíster en Geomática de la Universidad de Santiago, y diplomado en Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad Bernardo O´Higgins); y Alex Fernández (geógrafo de la Universidad Católica de Valparaíso, y que actualmente cursa un doctorado en la Universidad de Barcelona en España).

En este encuentro serán 22 los profesionales que participarán del curso, quienes trabajan en el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP); la Corporación Nacional Forestal (CONAF);  el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG); el Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA); y el Instituto Forestal (INFOR).