Ciren ingresa a la Red de Conectividad del Estado del Ministerio del Interior

  • Home
  • Actualidad
  • Ciren ingresa a la Red de Conectividad del Estado del Ministerio del Interior

VISITE NUESTRA GALERÍA

Este martes 3 de noviembre, el Centro de Información de Recursos Naturales y el Ministerio del Interior oficializaron el ingreso de Ciren a la Red de Conectividad del Estado, RCE.

RCE es una red confiable y segura para las comunicaciones del Estado, en la cual todos los ministerios, intendencias, gobernaciones y servicios públicos pueden comunicarse y tener acceso a internet de manera más rápida.

Creada en 1999, la coordinación, administración y supervisión de la Red de Conectividad del Estado corresponde a la División de Informática del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

La jefa de la División Informática del Ministerio el Interior, Ingrid Inda, participó en el lanzamiento y explicó en qué consiste la red: "La RCE es un gran anillo donde están conectados todos los Ministerios. Uno de esos anillos es el Ministerio del Interior y sus respectivas subsecretarías, intendencias y gobernaciones, y así los hacen todos los ministerios en esta gran autopista de 10 gigas. Aquí la interoperación entre los servicios se hace efectiva sin tener que sacar nuestros datos a internet, sino que segurizados dentro de nuestra red".

El Subsecretario de Agricultura y presidente del Consejo de Ciren, Claudio Ternicier, indicó que "con la perspectiva del tiempo, debo decir que ha cambiado el país. Antes cada unidad,  ministerio o servicio era una isla, vivíamos encerrados entre cuatros paredes y nos conectábamos muy poco. Ahora, en la era cibernética que vivimos, estar conectados y de manera veloz es fundamental. (…) Para todos esto es relevante y para el Ciren en particular es esencial, por su trabajo técnico y porque requiere cumplir con la entrega de información rápida para la toma de decisiones de las autoridades públicas".

La RCE será de vital ayuda en caso de desastres naturales, ocasión que Ciren debe bajar y procesar imágenes satelitales de alta resolución. "Antes los profesionales de Geomática debían esperar horas para descargar las imágenes. Con la RCE esta descarga será mucho más rápida y en pocos minutos ofreciendo de forma oportuna nuestros productos y servicios", detalló el Director Ejecutivo de Ciren, Juan Pablo López.

Con esta red de conectividad instituciones como CIREN son parte del desarrollo tecnológico del Estado, para mejorar gestión y acercamiento a la ciudadanía.