Ciren dictó taller sobre Infraestructura de datos espaciales IDE Minagri en Iquique.

  • Home
  • Actualidad
  • Ciren dictó taller sobre Infraestructura de datos espaciales IDE Minagri en Iquique.

Destinado a profesionales del mundo silvoagropecuario e instituciones educacionales académicas, y público en general, el programa IDE Minagri, realizó en la ciudad de Iquique, la primera de una serie de capacitaciones que a través de todo el país darán a conocer este sistema de ayuda al gro. 

Esta actividad fue dictada por las profesionales del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), Elena Campusano y María Graciela Barrera, jefa del programa en Ciren. De acuerdo a lo manifestado por las moderadoras desde el geoportal  http://ide.minagri.gob.cl, cualquier persona puede tener acceso al visor de mapas on line, que cuenta con mapas de los diferentes servicios del ministerio.

Infraestructura de Datos espaciales del IDE-MINAGRI, es un sistema que reúne a todos los servicios de este ministerio en una plataforma única on line, que pone a disposición de los usuarios, diferentes capas de información geoespacial (IG) vinculadas a la agricultura. La IDE–MINAGRI gestiona información geográfica del ministerio de agricultura, y facilita la toma de decisiones del sector público y privado, por medio de la entrega de un acceso oportuno a datos de información oficial de carácter geoespacial, consolidada y estandarizada en una plataforma tecnológica interoperable.

Uno de los participantes de la actividad fue el alcalde de Pica, Miguel Núñez Herrera, quien destacó la importancia de lo entregado por las profesionales del CIREN. Al respecto señaló que “mi compromiso como autoridad de Pica, es permanentemente estar preocupado de todo lo que esté relacionado con la agricultura, porque en nuestro caso ésta es la base de la economía comunal, por lo mismo es conveniente ver lo nuevo que está llegando de una plataforma completa, donde puedo ingresar y solicitar datos a los distintos servicios que tiene el Minagri, sobre todo en caso de catástrofes. Cuesta tomar lo moderno, pero hay que hacerlo porque va en directa ayuda de los agricultores”.

La jefa de programas de CIREN, María Graciela Barrera, se mostró muy conforme con la asistencia, puntualizando que “para nosotros como CIREN, este taller es fundamental porque nos permite abrir este programa que ya tiene 6 años a la comunidad en general. El Minagri genera información espacial, la que se puede consultar a través de una plataforma en línea, en internet desde cualquier parte, estamos abriendo la información a las academias, municipalidades, y a quien lo necesite”. Destacó la presencia del alcalde de Pica, Miguel Núñez, diciendo: “Es importante la vinculación con los alcaldes y municipalidades, porque cuando pasan catástrofes, la asignación de recursos, es mediante los canales comunales”, mencionó.

Por su parte el Seremi de Agricultura de Tarapacá, agradeció a CIREN el taller dictado en Iquique, como primera ciudad del país, señalando que “se valora la realización de la información entregada este curso, el que va a ir en beneficio directo de agricultores, profesionales, usuarios, municipalidades rurales y público en general. El instrumento IDE-MINAGRI es una herramienta poderosa, porque puede servir para la planificación y ordenamiento territorial con énfasis en los territorios rurales, por eso la importancia que los gobiernos regionales y comunales sean capacitados en estos tips de instrumento”, finalizó.