Maule se consolida como la segunda región más importante para la fruticultura nacional

  • Home
  • Proyectos
  • Maule se consolida como la segunda región más importante para la fruticultura nacional

VISITE NUESTRA GALERÍA

Un incremento de 4.594 hectáreas en los últimos tres años mostraron los resultados del Catastro Frutícola de la Región del Maule, cifras que fueron presentadas este viernes en Talca por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche. El estudio realizado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) y el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) demostró que la Región del Maule es la segunda región más importante para la fruticultura nacional, alcanzando un total de 66.416 hectáreas dedicadas a este rubro. La región de O´Higgins continúa en primer lugar, con un total de 77.303 hectáreas plantadas.

 

“Este catastro muestra una expansión sistemática de las plantaciones con huertos frutícolas y eso quiere decir varias cosas. Estamos hablando de una región muy madura desde el punto de vista de su fruticultura, pero a pesar de eso los huertos frutales en la región se están expandiendo, si uno mira las cifras más o menos en 1.000 hectáreas al año", dijo el Secretario de Estado.

 

En ese sentido, la autoridad explicó que “cualquier cálculo conservador nos va a llevar a la conclusión, desde que se planta un huerto y entra en producción tres años después, de una inversión fácilmente por sobre los US$ 20 mil por hectárea. Si lo multiplicamos por mil llegamos a una cifra sustantiva desde el punto de vista de la inversión. Esto significa también un impacto sobre el empleo, una hectáreas con fruticultura tiene una ocupación 10 veces más intensiva en fuerza de trabajo que una hectárea con cereales o granos que queramos imaginar. Y desde luego, también representa un acto de confianza, quien invierte en un huerto de fruticultura no solo hace una inversión muy significativa desde el punto de vista monetario, la hace imaginando el desarrollo de su actividad económica por los próximos 20 años que es el plazo que dura en producción cualquier huerto fruticultura”.

 

En tanto, la Directora ODEPA, Claudia Carbonell, señaló que “existe un importante aumento de la superficie regada por goteo (36,1%) y aspersión (132,1%), lo que da cuenta de cómo se ha invertido en infraestructura de riego, dadas las condiciones de sequía que presenta el país”.

 

Mientras el director de CIREN, Juan Pablo López, comentó que “el informe reflejó que las provincias de Curicó, Talca y Linares lideran la producción frutícola en la región, siendo esta última la que más aumentó en este período: de 15.488 a 17.888 hectáreas, correspondiente a un incremento de 26,9%”. La provincia de Curicó sigue encabezando la producción, con 29.990 hectáreas, equivalentes a 45,2% del total regional.

 

Con respecto a las especies, destaca el manzano rojo, con 18.706 hectáreas. Lo secundan el cerezo (11.130 ha), el avellano (5.791 ha) y el olivo (5.134 ha). En estas últimas dos especies se refleja una importante reconversión frutícola que ha vivido la región. Por un lado, el avellano aumentó su superficie en 906 hectáreas (15,9%), mientras que el olivo la disminuyó en 657 hectáreas (11,4%).

 

La última vez que este estudio se había realizado en la región fue en 2013, año en que se cifró en 61.822 el total de hectáreas frutícolas de la región.

 

Al finalizar la presentación de los resultados, el Ministro Furche se refirió en detalle a las cifras entregadas por el Catastro, las que demuestran una agricultura sana y que el sector que seguirá siendo uno de los pilares del desarrollo de Chile. “Yo espero que si el clima no nos juega demasiado en contra, tengamos un excelente año desde el punto de vista de la fruticultura con valores de exportaciones muy altos, iguales o mayores a lo de la temporada pasada”, afirmó.

 

El Catastro Frutícola es una investigación censal que mandata y financia ODEPA y es realizada por CIREN, ambos servicios dependientes de la cartera del Agro. Su objetivo principal es obtener información de superficie frutícola, plantaciones, productores e infraestructura de las zonas encuestadas. Para conseguir esta información se encuestan todos los predios con plantaciones frutales comerciales iguales o superiores a media hectárea.