CIREN cuenta con la biblioteca digital de recursos naturales más grande del país

  • Home
  • Actualidad
  • CIREN cuenta con la biblioteca digital de recursos naturales más grande del país

Un total de 19.876 documentos sobre los recursos naturales de Chile, acumulados por más de 50 años al servicio del país, posee la biblioteca digital de Ciren, actualmente la más grande con este tipo de contenido en el territorio nacional. En un solo click, sus seis colecciones: Humedales, Consejo Nacional de Riego, Dirección General de Aguas, Bosques, Recursos Naturales en general, y la colección histórica IREN-CIREN, son consultadas anualmente por miles de personas, atraídas por su reconocida trayectoria, entre ellos, protagonistas del sector del agro, alumnos, académicos, empresarios e instituciones del rubro, tanto a nivel nacional como internacional.

Así, en 2016 alcanzó las 89.067 visitas y 24.086 descargas de información, las que, en el año 2017, aumentaron notoriamente a 153.174 y a 31.022, respectivamente. Para Joan Peña, bibliotecario de CIREN, este aumento responde a que “diariamente se están actualizando las colecciones, por lo que, ante diferentes contingencias como problemas de riego, por ejemplo, somos la mejor base de consulta. Además, cada año aumenta considerablemente el número de publicaciones digitales en el sistema, a las que los usuarios pueden acceder fácilmente a través de la web“.

Una de las grandes ventajas de la biblioteca digital de CIREN, es que su potente motor permite realizar búsquedas de manera rápida y sencilla, otorgando el acceso a información de más de mil instituciones, en más de 10 categorías temáticas, entre las que destacan, por su cantidad de registros, la de recursos hídricos, agricultura, flora y vegetación, patrimonio de IREN-CIREN (catastros frutícolas, proyectos, publicaciones, etc.), y geología. De esta forma, los documentos más descargados en 2017 fueron precisamente las publicaciones de CIREN: “Cálculo y cartografía de la Evapotranspiración potencial de Chile” realizado en conjunto con la CNR, con 452 descargas; el proyecto “HIDROFOR”, con 333 descargas; y la publicación de “Materiales y símbolos”, con 318 descargas.

Una vasta colección con la información más relevante de los recursos naturales de nuestro país, en una biblioteca digital a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo electrónico, y que, en lo que va del año 2018, ya acumula más de 83.414 visitas, con 16.037 descargas de información.

Dejar un comentario