El proyecto consiste en desarrollar una plataforma para cuantificar, analizar y disponer información precisa de sectores de intensificación de riego y contenido del agua en el suelo cultivado de la región, que permita una mejor toma de decisiones de los actores para una gestión sustentable del recurso hídrico de la región de Valparaíso.
Una reunión de trabajo para conocer los alcances y el detalle de la ejecución del Proyecto Bien Público “Monitoreo de la Superficie Efectivamente Regada y Contenido de Agua en el Suelo Agrícola Valparaíso”, sostuvo el director regional de Corfo Valparaíso Etienne Choupay junto con la directora del Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), Katherine Araya, institución beneficiaria del programa Corfo, que tendrá una duración de 3 años y que busca levantar información certera sobre el recurso hídrico que se está utilizando en la agricultura.
En el encuentro participaron, además, representantes del Gobierno Regional de Valparaíso y de los programas Corfo PTI Gestión Hídrica en Petorca y Fruticultura Sustentable, ambos estrechamente vinculados al uso eficiente del recurso hídrico en la fruticultura regional.
Durante la reunión, el director regional de Corfo, Etienne Choupay destacó el trabajo técnico y colaborativo que se ha realizado en el territorio para avanzar hacia una agricultura más sustentable y que tienda a un uso eficiente del recurso hídrico. “Nuestro propósito es entregar herramientas que permitan disponer de información para una gestión integrada del recurso hídrico”, comentó.
Al término del encuentro, Katherine Araya, directora de CIREN, destacó que el programa Bien Público adjudicado por CIREN trabajará fundamentalmente en áreas regadas en la agricultura.
“Esto es clave para poder trabajar desde los recursos hídricos en la agricultura, teniendo la información clara y certera de qué se está regando, qué producto requieren mayor cantidad de agua y que territorios hoy día están con una cantidad de agua deficiente de este recurso tan fundamental como es el recurso hídrico. Estamos muy contentos de tener una relación colaborativa, de trabajo conjunto, pero también, que las experiencias que han tenido las instituciones durante años, hoy se pongan sobre la mesa para trabajar de manera mucho más eficiente”.
Katherine Araya, directora de Ciren
Se espera que los programas PTI y PERFRUTS que Corfo ha estado ejecutando en el territorio sean parte integrante de la Gobernanza del Proyecto “Monitoreo de la Superficie Efectivamente Regada y Contenido de Agua en el Suelo Agrícola Valparaíso”, donde sus representantes podrán compartir conocimientos, información y experiencias.
Cabe precisar que el programa Bien Público se desarrollará durante 3 años, tiempo en el que se hará un estudio, desarrollo y metodología científica para poner a disposición de los agricultores de las juntas de vigilancia y también de los tomadores de decisiones que son los gobiernos locales y regionales.
En el encuentro participó también Nicolas Bujes, de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Valparaíso, quien destacó la relevancia de la reunión. “Esta reunión es provechosa porque nos permite tener una visión más integrada de las distintas iniciativas de inversión pública en la región con foco en el agua para la producción agroalimentaria”.