Se trata de un programa que se implementa en todas las provincias de la Región de Valparaíso abarcando las cuencas de Petorca, La Ligua, Aconcagua y costeras, de Quilimarí-Petorca y Maipo-Rapel y se está dando a conocer a través de un proceso de capacitaciones y participación ciudadana.
El cierre del curso contó con la participación del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el alcalde de Olmué, Jorge Jil, la directora del Centro de Información de Recursos Naturales, Katherine Araya, la representante del gobierno regional de Valparaíso, Francisca Carvajal, profesionales de Ciren y usuarios, beneficiarios del curso.
Con la presencia de agricultores, técnicos y autoridades se realizó en la Comuna de Olmué el cierre de uno de los cursos que el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren) lleva a cabo en el contexto del proyecto FNDR, del Gobierno Regional de Valparaíso, y que apoya con tecnología y capacidades a los agricultores y técnicos de servicios públicos de la región para ayudar al desarrollo de la agricultura en la zona.
El programa recopilará, analizará y proporcionará a pequeños y medianos agricultores de Valparaíso, información actualizada, precisa y oportuna del territorio, a través de una plataforma web integral y acompañamiento de capacitación a los usuarios finales.
Así también facilitará el acceso a información territorial, actualizada, georreferenciada y pertinente del sector agrícola y de los recursos hídricos disponibles. Mejora en el proceso de toma de decisiones por parte de los agricultores y autoridades de la región.
El hito más importante en el curso de “Inspección de infraestructura hídrica con drones”, fue el vuelo in situ de 15 drones de primera tecnología y tamaño que los asistentes hicieron como última prueba del taller. “El curso está dirigido a usuarios dedicados al rubro para inspeccionar su área de cultivo e infraestructura hídrica y así, poder tener datos concretos que ayudarán a tomar mejores decisiones en cuanto a su trabajo, ya que este es un sector muy golpeado por el cambio climático y es fundamental usar herramientas tecnológicas para combatir la urgencia”, dijo la directora de Ciren, Katherine Araya Matus.
Cabe destacar que un punto muy importante es la falta de acceso a la información, en materias de ordenamiento territorial y recursos naturales, especialmente para las comunas rurales y las con menor facultad económica, por eso se implementará un sistema digital de información agrícola y gestión hídrica para el desarrollo de capacidades de productores de la región. Tal como explica la directora de Ciren, “la relación de oferta y demanda de agua de riego permitirá determinar la evolución de la superficie efectivamente regada; la demanda de agua para el uso actual y por zona de riego y la oferta de agua mediante pronóstico de caudales, con el fin de evaluar el impacto de la disponibilidad hídrica sobre la actividad agrícola de la Región de Valparaíso”.
Por su parte, el ministro Esteban Valenzuela, que estuvo presente en este hito, que marca un antes y un después en el desarrollo con miras hacia la sostenibilidad alimentaria y gestión de la infraestructura hídrica, fue claro en precisar “que facilitará el acceso a información territorial, actualizada, georreferenciada y pertinente del sector agrícola y de los recursos hídricos disponibles. Mejora en el proceso de toma de decisiones por parte de los agricultores y autoridades de la región”.
Agregó que “este tipo de programas se debe ejecutar en todo Chile para que los territorios desde sus propias realidades puedan avanzar hacia nuestras formas sostenibles de producir. El Ministerio de Agricultura aplica técnicas de teledetección para cuidar el bosque nativo, monitorear el uso del suelo, estado de embalses, canales y zonas de riego, junto al apoyo de emergencias, como inundaciones, incendios y otros fenómenos que permita la autoridad tomar decisiones estratégicas y tácticas. De ahí su relevancia también, para que los agricultores adopten también estas técnicas y lo usen para su desarrollo local”, señaló.
La asesora de gabinete del Gobierno Regional, Francisca Carvajal, en representación del gobernador de la Región de Valparaíso, sostuvo que “este programa que tenemos en conjunto con Ciren nos ha permitido democratizar y dar acceso a la información a los agricultores y agricultoras, pero además, nos ayudará a actualizar el catastro hortícola, poder tener información de balance hídrico y capacitar y transferir tecnología con este manejo de drones a los agricultores para que puedan fiscalizar e innovar”.
Por su parte, el alcalde de Olmué, Jorge Jil, dijo que “estamos muy contentos de que Olmué, la zona campesina huasa, haya sido el epicentro de la transferencia de recursos para que esa tecnología sea ocupada por nuestros pequeños agricultores, porque les va a permitir optimizar su producción, entre otros múltiples beneficios”.
Por último, una de las usuarias beneficiadas del curso, Leslie Galdames, expresó su entusiasmo por el taller y comentó que “como representante de la municipalidad de Villa Alemana, estoy muy contenta, porque si bien no trabajo directamente con la agricultura, me dedico al medio ambiente y el uso de estas herramientas me facilitará el trabajo. Como municipalidad esperamos ser parte de las próximas capacitaciones”.