Chilevisión Noticias: ” PREOCUPA AUMENTO DE CONSUMO DE AGUA”

·      El próximo 19 de mayo se realizará el webinar “Adaptación al cambio climático: zonas edafoclimáticas y alternativas de producción”, especialmente diseñado para el sector hortofrutícola de la Región del Biobío y en el cual se presentarán alternativas de cultivos para el futuro de la producción local.

 

El cambio climático y sus efectos ya está influyendo a una buena parte de nuestro país y el mundo fruticultor está alerta ante las eventualidades que puede generar esta nueva condición meteorológica. Es por esta razón que Viveros de Chile A.G. en conjunto con el Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, realizarán el webinar “Adaptación al cambio climático: zonas edafoclimáticas y alternativas productivas para Biobío”, el próximo 19 de mayo desde las 17.00 Horas a traves de la plataforma ZOOM.

 

En este encuentro se presentarán potenciales productivos actuales y futuros para los cultivos hortofrutícolas de la región y sus zonas cercanas, información obtenida por CIREN a través del estudio “Modelo de adaptación al cambio climático”, que tiene por objetivo anticiparse a las condiciones futuras y así programar y controlar la producción de manera segura y estable para los productores e inversionistas del rubro agrícola.

 

“La principal importancia del proyecto, será representar los potenciales productivos actuales y futuros para la región del Biobío, enfocados hacia el 2050 en cultivos Hortofrutícolas de interés para todo tipo de productores agrícolas de la región y sus zonas cercanas, basados en las zonas edafoclimáticas, es decir, sobre el clima y suelo”, comenta Gonzalo Gajardo, ingeniero agrónomo del CIREN y relator de este webinar.

 

Por su parte, Carolina Leiva, Ingeniero Agrónomo y encargada del Modelo de Adaptación al Cambio Climático región del Biobío, también relatora en este webinar, nos adelanta que “con los resultados de este estudio se pueden obtener manuales de producción para las especies priorizadas, un Sistema de Información Geográfica (SIG) orientado a la zonificación de la aptitud productiva de las especies priorizadas (en el contexto del cambio climático) y un atlas cartográfico de zonificación de aptitud productiva para cada una de dichas especies”. 

 

Por su parte, la gerente general de Viveros de Chile A.G. (AGV), Maritrini Lapuente, comenta que “el propósito de realizar este encuentro es ayudar a difundir información clara y concreta acerca de cómo afecta y como se proyecta que seguirá afectando el cambio climático, a partir de los interesantes estudios realizados por CIREN, esperando poder orientar tanto a nuestros asociados, como a agricultores y asesores de la zona del Biobío y alrededores, para la toma de decisiones mejores y más oportunas y así planificar con éxito su producción”.

 

Este webinar será gratuito y el link de inscripción es el siguiente:

 https://zoom.us/webinar/register/WN__2lYPt0aTw-_-PJoUUhvJw

Dejar un comentario