Centros educacionales de Melipilla conocieron labor y proyectos CIREN

  • Home
  • Proyectos
  • Centros educacionales de Melipilla conocieron labor y proyectos CIREN

Hasta la comuna de San Pedro y Melipilla, viajaron profesionales del Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), oportunidad donde sostuvieron encuentros con docentes y estudiantes de diferentes centros de estudios, con el objetivo de explicar las ventajas del proyecto: "Incorporación de tecnología WMS (Web Map Service), en sistemas de acumulación de agua para la producción de frutillas en las comunas de Alhué, María Pinto, Melipilla y San Pedro"; y del programa Sistema de Información Territorial Rural, SIT Rural.

Los expertos se reunieron con la Gobernadora de la Provincia de Melipilla, Cristina Soto; con el director del Departamento de Educación de San Pedro, Pedro Roa; y con seis directores de colegios rurales de la comuna, para darles a conocer las ventajas del proyecto WMS como alternativa a las problemáticas de escasez hídrica de la zona. Este proyecto consistió en catastrar a los productores de frutillas de Alhué, María Pinto, San Pedro y Melipilla.

Con esta información se obtuvo un Sistema de Información Territorial (SIT), el cual estará a disposición de autoridades, prodesales y productores, para ofrecer soluciones reales a los agricultores de la zona.

El proyecto, además, proporcionó a algunos productores hidro-acumuladores de gran tamaño, para que tuvieran una alternativa ante la escasez hídrica; y paneles solares para reducir los costos eléctricos que genera la extracción de agua de pozo.

Durante este recorrido, los ingenieros agrónomos Rodrigo Rodríguez y Guillermo Zamora, mostraron en detalle esta iniciativa a los alumnos de taller "Uso eficiente de Aguas", del Instituto Profesional La Araucana.

En tanto,  el experto de CIREN visitó el Liceo Municipal de San Pedro, donde el ingeniero agrónomo Manuel Antonio Gross, explicó a cerca de 70 alumnos (de enseñanza básica y media) en qué consiste el programa SIT Rural.

El programa SIT Rural consiste en la construcción de un Sistema de Información Territorial Comunal y Rural, donde es posible encontrar información: hidrográfica; agroclimática; capacidad de uso de suelo; catastros de bosque nativo; catastros frutícolas; centros poblados; límites administrativos; predios rurales; datos turísticos e incluso antecedentes del Ministerio de Salud.

Esta información permite a las autoridades regionales, comunales y tomadores de decisiones, saber por ejemplo: ¿Cuáles son los datos de un predio rural?, ¿Dónde hay un canal de regadío?, ¿Qué especies se pueden cultivar en una zona determinada?, etc, y cuáles son los beneficios de integrarse a este.

Dentro de esta plataforma existe la sección "Emprendimiento e Innovación Comunal" espacio para que pequeños productores y emprendedores, puedan publicitar su producto y/o servicio, y difundirlo a través de la red a todo el mundo.