Catastro Frutícola vuelve a ejecutarse en Región de Tarapacá

  • Home
  • Proyectos
  • Catastro Frutícola vuelve a ejecutarse en Región de Tarapacá

VISITE NUESTRA GALERÍA

El limón de Pica, cítrico reconocido mundialmente por su sabor y frescura, será una de las especies censadas cuando se inicie el Catastro Frutícola de la Región de Tarapacá.

Hace 35 años que no se realizaba este estudio en la Región de Tarapacá y este año el Centro de Información de Recursos Naturales, Ciren, con el financiamiento de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa, iniciarán el levantamiento de la superficie frutícola, las especies y variedades frutales, las técnicas de riego e infraestructura frutal en toda la Región de Tarapacá. 

Las encuestas a los predios comenzarán dentro de la semana del 25 de enero y serán realizadas por un equipo técnico de encuestadores de Ciren, relacionados a áreas agrícolas, quienes estarán claramente identificados.

A diferencia de los catastros realizados en otras regiones del país, donde los predios censados poseen una superficie superior a 0.5 hectáreas, en Tarapacá se encuestarán los terrenos con más de 50 plantas. 

Para dar a conocer la relevancia de este Catastro Frutícola para el desarrollo de la economía y la agricultura regional, el Seremi Regional de Agricultura, Mario Venegas, el Director Ejecutivo de Ciren, Juan Pablo López, y el Jefe de Información Agraria de Odepa, Bernabé Tapia, dieron a conocer los alcances del trabajo en terreno y el análisis de la información.

"Las cifras permiten mostrar cómo ha evolucionado el trabajo de la agricultura familiar campesina y ayudar al sector público y privado tomar las mejores decisiones de inversión, producción y reconversión de los terrenos agrícolas ", señaló el director de Ciren, Juan Pablo López.

Por su parte el Jefe de Información Agraria de Odepa, Bernabé Tapia, aseguró que “disponer de información actualizada del sector agrícola es muy importante para el país, ya que permite focalizar mejor los recursos disponibles y elaborar políticas públicas que contribuyan a un desarrollo equitativo e inclusivo. En la Región de Tarapacá la agricultura tiene un lugar relevante y la fruticultura en particular ha mostrado un desarrollo que con el Catastro podremos estudiar en profundidad.” 

La jefa del proyecto, la ingeniera agrónoma Patricia Larrañaga, adelantó que "esperamos encontrar en las diferentes comunas de la Región, variedades de naranjos, limoneros, mangos, tangelos y olivos, entre otras especies".

Por su parte el Seremi de Agricultura de Tarapacá, Mario Venegas Vásquez, expresó que “uno de los ejes estratégicos que se está trabajando en la región tiene que ver con los frutos del oasis, tomando a Pica y otros lugares emblemáticos de producción de frutales como algunos de sectores de las quebradas como por ejemplo: Miñe Miñe, Parca, Quipisca, Huatacondo, entre otras, que se destacan por tener frutales únicos y con identidad territorial que hay diferenciar y entregar valor agregado, pero para eso necesitamos saber la cantidad con la cual se cuenta”.   

Los resultados finales del Catastro Frutícola de Tarapacá estarán disponibles en julio de este año.