Ampliación de SIT Rural beneficiará al desarrollo local de la VI Región

  • Home
  • Proyectos
  • Ampliación de SIT Rural beneficiará al desarrollo local de la VI Región

Según las cifras del Catastro Frutícola, la Región de O´Higgins es la más importante para el rubro a nivel país, alcanzando más de 77 mil hectáreas destinada a la producción de frutales.

Conociendo la importancia que tiene la región para la agricultura, economía y desarrollo del país, es que el Centro de Información de Recursos Naturales, Ciren, realizará el 2016 la ampliación del programa Sistema de Información Territorial Rural, SIT Rural, el cual ayudará a los tomadores de decisiones locales al fortalecimiento de la gestión y planificación territorial.

En esta plataforma, que reúne información de las 100 comunas con mayor ruralidad del país, el usuario puede encontrar: capacidad de uso de suelo, catastro de bosque nativo, catastro frutícola, cuencas hidrográficas, datos agroclimáticos, predios rurales, atractivos turísticos, e incluso antecedentes del Ministerio de Salud. Esta información permite a las autoridades tener información precisa y actualizada a la hora de implementar una política pública.

Actualmente, la Región de O´Higgins cuenta con 9 comunas incorporadas al SIT Rural (Chépica, Pumanque, Lolol, Chimbarongo, San Vicente, Peumo, San Fernando, Litueche y Navidad), pero gracias al Fondo de Innovación de Competitividad (FIC), que entrega el Gobierno Regional de O´Higgins, el Centro de Información de Recursos Naturales incorporará el resto de las comunas al programa.

"El 2016 el SIT Rural cumplirá 10 años de operatividad, y que mejor forma de celebrarlo que teniendo toda la información agrícola de la Región de O´Higgins disponible en una sola plataforma. Este programa ha demostrado en estos años que es de gran ayuda para municipios y gobiernos regionales, quienes recurren a sus datos al momento de comenzar una iniciativa que beneficie a toda la ciudadanía", señaló el director ejecutivo de Ciren, Juan Pablo López.

"El proceso de incorporar la información durará dos años. Entre el 2016 y 2017 nos dedicaremos a levantar y recopilar los datos de las 24 comunas que se incorporarán al SIT gracias al Fondo de Innovación de Competitividad (FIC), realizando en paralelo el ingreso al visor de mapas las capas de información de distintos servicios públicos y también de las que sean entregadas por los municipios y que ellos consideren de interés", explicó la integrante del SIT Rural, la geógrafa de Ciren Simonetta Bruno.

Durante el 2016, el equipo del programa SIT Rural realizará visitas a 25 comunas de las regiones de Valparaíso, O´Higgins y Metropolitana.