Arrollados de queso, helados de leche de cabra y miel con sabor a canela entre los productos típicos de la zona

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El Día de La Serena 17 Septiembre 2017 p. 41-42 NEGOCIOS
La región de Coquimbo es reconocida por los chilenos como una zona ideal para celebrar las fiestas patrias por la chilenidad que se respira no sólo en esta fecha, sino también en todo el año. Ese sello es respaldado por los numerosos emprendimientos con productos autóctonos que nacen año a año en esta región, entre ellos originales cosméticos hechos en base a aceite de oliva.
 
La Serena
El 18 de septiembre es una fecha ideal para reafirmar las raíces de la chilenidad, y qué mejor que hacerlo a través del conocimiento de los múltiples productos hechos a mano por artesanos y emprendedores chilenos, con materia prima típica de nuestra tierra. Y por qué no, comprarlos e impulsar así su desarrollo y diversificación. En ese sentido, la región de Coquimbo es reconocida por los chilenos como una zona ideal para celebrar las Fiestas Patrias por un cierto ambiente festivo nacional que se respira no sólo en esta fecha, sino también en todo el año. Ese sello es respaldado por los numerosos emprendimientos con productos autóctonos que nacen año a año en esta región, entre ellos originales cosméticos hechos a base de aceite de oliva, arrollados de queso, helados de leche de cabra y miel con sabor a canela. Muchos de ellos son apoyados por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), con el foco puesto en el impulso de pymes y pequeños negocios locales.
ARROLLADOS DE QUESO Y HELADOS DE LECHE DE CABRA. La experiencia, dedicación y talento de un productor de Combarbalá lo han llevado a ganarse un espacio dentro de la gastronomía local, aportando a ella novedad, calidad y conciencia ecológica.
Se trata de Josué Torres, oriundo de la localidad de Quilitapia, quien se ha encargado de mostrar a la región y al mundo su variada gama de productos a base de leche de cabra. Dentro de sus elaboraciones es posible encontrar más de 15 diferentes tipos de quesos compuestos -ricotta, curados en vino, orégano, entre otros-, helados de canela y hierba mate, manjar y su producto estrella: el arrollado de queso.
‘Tengo una elaboración creada por mí, esa es el arrollado de queso. Me he dedicado a dar a conocer esta preparación en todas las ferias a las que voy, hasta el momento ya llevo cerca de 6 versiones distintas. Dentro de ellas está el arrollado de cacho de cabra, con orégano o el de queso blanco por dentro y queso compuesto por fuera. Además, debo destacar que esta elaboración es con queso de paño no prensado. Para mis preparaciones ocupo leche cruda’, comentó el combarbalino.
Cabe destacar que Josué indicó que ‘mi labor se realiza bajo cánones de sustentabilidad. Por el momento trato de cuidar bastante la utilización del recurso hídrico y estoy muy consciente del tema del reciclaje; por ejemplo, para la venta de leche utilizo botellas recicladas’. Sus convicciones le han permitido ser parte de Slow Food, movimiento internacional que mezcla, entre otras cosas, el placer por la buena comida y la elaboración de esta a base de tener conciencia con el medioambiente.
MIEL CON SABOR A CANELA. Buscando diferenciarse e intentando innovar en el competitivo mercado apícola. Así se podría resumir el trabajo que Jaquelina Olivares viene realizando desde el año 2000 a través de Colmenares La Cumbre.
Su emprendimiento comenzó como suele hacerlo la mayoría de los originados en Chile; con muchas ganas e ideas y un capital inicial que le exigía maximizar cada peso, lo que le hacía establecer las redes de contacto necesarias para invertir correctamente. Fue así que tras la compra inicial de 10 colmenas a un vecino pudo dar el vamos a su negocio, el cual ha crecido exponencialmente, a tal punto que actualmente cuenta con una serie de productos e incluso el servicio de polinización.
Pero sin duda que la principal diferenciación de la apicultora limarina es la elaboración de miel crema con sabor a canela, su producto estrella que desde su primera muestra -allá por
el 2009- llamó de inmediato la atención entre su clientela y le abrió la posibilidad de sumar a nuevos consumidores que quedaron cautivados por su sabor.
Su principal característica, indica Jaquelina, es ‘la manera en que queda la miel en el paladar, ya que se nota poco que la persona la está consumiendo, sino que se resalta la canela. La verdad es que esta preparación ha sido toda una innovación, a la gente le ha gustado mucho, especialmente a los niños’, y detalla que ‘logramos obtener esta combinación con la ayuda del FIA (Fundación para la Innovación Agraria, institución del Ministerio de Agricultura), ya que postulamos y ganamos un proyecto de Innovación en Marketing Agroalimentario (IMA). Sin duda es un gran producto, a tal punto que en la pasada Expo Región de Coquimbo, a poco comenzar se nos agotó y tuve que ir a buscar más’. A ello también se suma su incursión en la miel con sabor a menta, pero que significó un pequeño traspié, debido a que ‘los consumidores no engancharon, tuvo poca aceptación, quizá porque prefieren algo mucho más dulce’.
COSMÉTICOS DE ACEITE DE OLIVA: LA INNOVACIÓN DE OLIVICULTORES DE LA ZONA. Cada vez más el aceite de oliva comienza a ganar terreno en el mercado regional y nacional. Prueba de ello fue el taller -realizado en Ovalle y en La Serena- que permitió que olivicultores conocieran nuevas técnicas para darle un valor agregado a sus producciones, a través de la elaboración de jabón, bálsamo labial y crema facial, que les permitirá ampliar su mercado y aumentar sus ingresos.
Al respecto, Jan Van Dijk, productor de Los Choros (La Higuera), sostuvo que aprendió muchísimo en torno a la generación de productos con valor agregado. ‘Me gustaría, más adelante, poder producir los cosméticos porque le dan un valor agregado a la materia prima que tenemos, es decir, el aceite de oliva’, dijo.
Respecto a las propiedades de los productos que se elaboraron, la relatora del taller, Georgette Sir, detalló que ‘un jabón 100 por ciento aceite de oliva es muy suave para la piel, está súper recomendado para pieles muy sensibles, como las de bebé o de abuelito; no lleva aroma ni color, entonces es muy neutro’. Y para el caso del bálsamo labial, indicó que tiene la propiedad de cicatrizar y desinflamar, tanto los labios como otras zonas del cuerpo.
‘Mientras que la crema facial, al estar elaborada con un buen aceite de oliva, nutre la piel, previene las arrugas y la resequedad’, puntualizó Sir.
VENTA DE ALOE VERA EN LA SERENA. Pasión, esfuerzo y dedicación es el complemento que da vida a la historia de la emprendedora Hisako Ikeda, quien llegó desde Japón a radicarse a Quebrada de Talca, La Serena, para convertirse en una de las productoras de aloe vera más importantes de la zona.
Tras más de 10 años en el país y con un pasaje sin retorno, Hisako tiene muchas metas que cumplir en el territorio nacional. Una de ellas corresponde al deseo de dar valor agregado a sus productos y eliminar los intermediarios. Actualmente, la usuaria del servicio del Ministerio de Agricultura posee aproximadamente dos hectáreas con cerca de 3.000 plantas de aloe, de las cuales extrae sus hojas para posteriormente venderlas a una empresa de la región de Valparaíso, que las envasa y las comercializa en los supermercados Jumbo de la Región Metropolitana.
‘Mi idea es evitar esto y ser yo quien entregue a los locales. Quiero imitar un poco lo que se hace en mi país, allá se abre la hoja de la planta y se vende el gel al vacío, acá se comercializa entera y mucha gente no sabe cómo consumirla, perdiendo todos los beneficios que podría obtener mediante el producto’, enfatizó Ikeda.
Y tal como comentó, el aloe es reconocido mundialmente por sus variadas propiedades medicinales y estéticas, destacando de ellas la capacidad para acelerar la curación de quemaduras y la prevención de arrugas mediante la aplicación externa. Por otro lado, a través de su consumo es posible reducir la cantidad de azúcar en la sangre de las personas diabéticas y ayudar en problemas de estreñimiento.
Pese a sus cualidades, en la actualidad son pocos los agricultores dedicados al cultivo y venta de esta planta, por lo mismo su historia ha llamado la atención tanto a
nivel local como internacional. En este último caso logró acaparar casi 30 minutos de un programa de la televisión japonesa, en donde contaba su transición del país oriental a tierras chilenas.
PLANTAS MEDICINALES: LA APUESTA DE ALGARROBITO. Las múltiples bondades que ofrecen los productos naturales hace que estén ganando cada vez más terreno por sobre los artificiales o procesados. Una muestra de ello es el emprendimiento de Herminia Araya, de la localidad de Algarrobito, La Serena, quien hace cinco años que se viene dedicando a la venta de plantas ornamentales y medicinales, destacándose sobre todo con estas últimas mediante una interesante y variada oferta que incluye hierba buena y luisa, menta piperita y pastilla, orégano, culén, ciboulette, malvarrosa, cedrón y stevia (su producto más vendido), por nombrar algunos.
Además, para darle un valor agregado a su negocio -llamado Plantas Medicinales Herminia-, puede venderlos deshidratados, los cuales son apetecidos principalmente por clientes que quieren conservarlos por un buen tiempo o que en sus hogares no tienen tanto espacio como para tener plantas.
La pequeña agricultora comenta que en los últimos años se ha producido un pequeño boom de los productos naturales: ‘La gente quiere retomar lo natural, porque es mucho más sano y antiguamente se usaba mucho. Entonces, para mí es importante dar a conocer los beneficios de las hierbas medicinales’ y añadió que ‘la gente valora que yo casi no use químicos y que los abonos sean orgánicos’.
LA FRASE
‘En la elaboración cuido bastante la utilización del recurso hídrico y estoy muy consciente con el tema del reciclaje; por ejemplo, para la venta de leche utilizo botellas recicladas’. JOSUÉ TORRES, productor de Quilitapia.
 
 
UNA APP PARA ENCONTRAR ESTOS PRODUCTOS
Todos estos productos y otros inclusive se pueden encontrar a través de la aplicación para telefonía móvil CampoClick (disponible de manera gratuita en App Store y Google Play), la cual ha sido desarrollada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) junto al Centro de Información de Recursos Naturales(CIREN), y que permite geolocalizar a cientos de productores campesinos y sus servicios en todo Chile.
Esta vitrina virtual y georreferenciada entrega la posibilidad de buscar, contactar y llegar al productor más cercano al lugar donde se encuentra ubicado el comprador, fijar el circuito más corto, entregar la dirección, hacer consultas, planificar la ruta al predio y calificar la experiencia.
En esta aplicación se encuentran diversos emprendimientos de los rubros alimentos procesados, artesanías y turismo rural, de la región y de todo Chile. Constantemente se está cargando información respecto a productores y emprendimientos, de manera de mantener actualizada la aplicación.
Por otra parte, productos como el arrollado de queso -creación del usuario Josué Torres, de Combarbalá- son posibles de encontrar en el Mercado de la Tierra que organiza Convivium Slow Food Coquimbo. Estos se desarrollan dos veces al mes: Plaza de La Herradura (Coquimbo) y Plaza Milbrae (La Serena).
Asimismo, se está desarrollando de manera periódica una iniciativa llamada Mercados Campesinos. Su objetivo es promover la venta de productos sanos, de calidad y con identidad a los habitantes de ciudades y pueblos, permitiendo a los productores vender en forma directa a los consumidores, a un precio conveniente para ambas partes. Hasta ahora, se han desarrollado estos mercados en las comunas de Coquimbo, Vicuña y Los Vilos.
Finalmente, entre los días 5 al 8 de octubre, en la Estación Mapocho de Santiago, se desarrollará una nueva versión de la Expo Mundo Rural, actividad de comercialización organizada por INDAP donde se encontrarán emprendedores de todo Chile.
 

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