CIREN llega con sus capacitaciones para funcionarios Minagri a los extremos de Chile

  • Home
  • Actualidad
  • CIREN llega con sus capacitaciones para funcionarios Minagri a los extremos de Chile

Fomentar un proceso de alfabetización satelital es el objetivo de una serie de capacitaciones que CIREN, con el apoyo de la Subsecretaría de Agricultura, está realizando de forma virtual para profesionales de la cartera en todas sus reparticiones desplegadas a lo largo del territorio nacional.
 
El conocimiento y manejo correcto de imágenes satelitales cobra relevancia debido al significativo aumento de la necesidad de incorporar herramientas de teledetección en diferentes estudios, proyectos y catastros territoriales, que los doce servicios ministeriales realizan en forma permanente.
 
Debido a la nueva realidad sanitaria en el país, la modalidad de los cursos que tradicionalmente se habían realizado de forma presencial, fueron modificados y en la actualidad conforman una robusta plataforma de capacitación, con videos, ejercicios y charlas en vivo, que han permitido llevar el conocimiento de CIREN hasta los extremos del país.
 
Uno de estos lugares es Aysén, donde se encuentra Patricio Valenzuela, Fiscalizador provincial de CONAF en Coyhaique: “Realmente es un agrado el poder ser parte de una capacitación donde las barreras geográficas son virtualmente derribadas. Muchas veces para quienes estamos en regiones apartadas es difícil el poder acceder en igualdad de condiciones a capacitaciones o cursos que nos permitan mejorar nuestras capacidades profesionales en nuestros distintos ámbitos de trabajo” explicó.
 
“Percepción remota, procesamiento de imágenes satelitales, Nivel I” fue el nombre del primer curso que debido a la alta demanda debió aumentar en tres veces el número de alumnos.
 
Andrea Bahamondes, jefa de Conservación de Biodiversidad de CONAF también en Aysén, pudo compatibilizar su trabajo de una muy buena forma con la modalidad online del curso.  “Muchas veces cuesta acudir en forma presencial a capacitaciones por tema de distancia, este curso nos permite avanzar al ritmo que cada uno tiene según su trabajo, aunque no deja de requerir una buena dedicación de tiempo. Es una muy buena oportunidad que nos da CIREN y Minagri”, relató Andrea.
 
El espacio de capacitación comenzó el 19 de octubre a cargo del Jefe de Unidad de Capacitaciones de CIREN, Pedro Muñoz acompañado de Héctor Sáez, Cartógrafo y Magíster en Geomática. El curso está dividido en dos secciones; práctica y teórica. Con la aprobación final, el alumno podrá avanzar a un segundo nivel de conocimientos.
 
 
 
“Hay que poner mucha dedicación, ya que los contenidos son específicos y con mucha información, para mí ha sido un desafío que me deja la grata impresión de haber aprendido un poco mas sobre percepción remota, con conocimientos que espero aplicar en el desarrollo de mi trabajo”, detalló Patricio.
 

Dejar un comentario