Diagnóstico del Potencial Apibotánico

  • Home
  • Clima
  • Diagnóstico del Potencial Apibotánico
Proyectos
Estudio Diagnóstico del Potencial Apibotánico comuna de Tiltil

La apicultura juega un rol fundamental en la agricultura nacional, ya sea por su valor alimentario de su producción o por el papel que cumple la polinización de los cultivos agrícolas y el control biológico para la flora nativa.  Según información publicada por el VII Censo Silvoagropecuario, en Chile existen 10.523 apicultores que producen entre 8.500 y 10.000 toneladas anuales. La miel chilena es reconocida por su calidad en el mundo entero.

Es en este contexto, que el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) con el apoyo de la Fundación para Innovación Agraria (FIA) están realizando el proyecto “Estudio Diagnóstico del Potencial Apibotánico comuna de Tiltil”, cuyo objetivo es generar una herramienta de planificación y gestión estratégica, especialmente para los apicultores ubicados en las localidades de Caleu, el llano de Caleu, lo Marín, la Capilla, Espinalillo y Rincón del Olvido, lo que permitirá la organización de las unidades productivas basadas en la capacidad de carga apícola del territorio según las especies botánicas disponibles y de importancia para los apicultores. 

El estudio, permitirá obtener un plan de gestión apícola comunal que incluye la determinación de los sectores de importancia apícola, identificados y delimitados en términos de flora melífera y área de recolección de polen y propóleo. La información estará disponible en una plataforma virtual de uso universal.

Ver otros proyectos

Clima

La adaptación junto a la mitigación son los dos principales ejes estratégicos de acción para hacer frente a los desafíos de un clima cambiante. La adaptación se refiere a actividades realizadas por individuos...

Catastros

Los catastros son levantamientos de información donde se reúne data sobre temas específicos. En CIREN se están ejecutando los siguientes catastros: Catastro Frutícola, Monitoreo Territorial...

Aplicaciones móviles

A través de la descarga gratuita de estas aplicaciones en un dispositivo móvil o tablet, se ayuda a los usuarios a una labor concreta, ya sea de carácter profesional, comercial u otro fin.