Superficie frutícola de la Región de Los Ríos se incrementó en un 93% en los últimos 10 años

  • Home
  • Actualidad
  • Superficie frutícola de la Región de Los Ríos se incrementó en un 93% en los últimos 10 años

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, encabezó la presentación de los resultados del Catastro Frutícola de la Región de Los Ríos, instancia en que además participó la Directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), Claudia Carbonell, y el Director del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), Juan Pablo López, organismos dependientes del Minagri que elaboran el catastro.

Entre los años 2006 y 2016, la superficie frutícola de la Región de Los Ríos se incrementó en 93%, pasando de 1.403 hectáreas (ha) a 2.703 ha. El Ministro Furche también destacó que a partir de los catastros frutícolas se ha podido observar el dinamismo del sector y es posible visualizar los cambios de tendencias en las superficies y especies plantadas, lo cual no sería posible si no se contara con el trabajo metódico y metodológico de ODEPA y CIREN.

Además, destacó la importancia de este instrumento el cual permite “disponer de información actualizada que oriente tanto las políticas públicas como las decisiones de inversión privada”.

En términos de superficie total por especie, destaca en primer lugar el arándano americano (1.421 ha), avellano (509 ha), cranberry (476 ha) y frambuesa (117 ha).  Respecto de los principales incrementos de superficie a nivel regional, destacan el avellano (510 ha y 95,3% de incremento); castaño (80 ha y 34,1% de incremento) y cranberry (476 ha y 2,4% de incremento).

En cuanto al tipo de riego usado en la región, el 78% de las plantaciones frutales se riega por goteo, el 20,8% de la superficie se riega por aspersión y un 1,4% por microaspersión.

Al respecto, la Directora de ODEPA, Claudia Carbonell, indicó que “la relevancia de la realización de los catastros radica en que se mantienen los datos frutícolas actualizados, lo cual permite hacer análisis con mayor certeza, lo que implica focalizar adecuadamente las políticas públicas y, en el caso del sector privado, tomar decisiones informadas y oportunas”.

Mientras que el Director de CIREN, Juan Pablo López, señaló que “la provincia de Valdivia exhibe la mayor superficie plantada (1.782 ha), lo que equivale a un incremento del 5,4%, correspondiente en términos de superficie a un aumento de 66 ha, respecto del año 2012”.

En tanto, la mano de obra dedicada a la fruticultura ha presentado un alza global de 4,9% con respecto al año 2012, existiendo un aumento de un 20,1% en la mano de obra femenina temporal y un 12,8% en la mano de obra permanente. Respecto de la mano de obra masculina permanente esta registró un alza de 8,3% en relación al año 2012, destacando una disminución de la mano de obra masculina temporal en un 19,2%.

 Fotos: https://www.flickr.com/photos/minagri/