Profesionales del MINAGRI de la Región de Tarapacá se capacitaron en manejo del sistema IDE

  • Home
  • Actualidad
  • Profesionales del MINAGRI de la Región de Tarapacá se capacitaron en manejo del sistema IDE

Desde el lunes 3 de noviembre, en Iquique, y con la presencia del Director Ejecutivo del Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, Juan Pablo López Aguilera, se realizará una nueva versión de las capacitaciones regionales del proyecto Infraestructura de Datos Espaciales del Ministerio de Agriculturas (IDE Minagri).

El objetivo de esta iniciativa es unificar las bases cartográficas y de información de todos los servicios del Ministerio, con la finalidad que seremis, jefes de servicios, autoridades políticas, consejeros regionales, y autoridades comunales, utilicen los datos  para tomar las mejores decisiones de inversión, con información eficaz, actual y real.

Para que esta información esté siempre actualizada y para dar a conocer sus potencialidades para los actores locales y entidades que deben generar políticas públicas, es que profesionales de CIREN realizan capacitaciones en regiones, para el buen manejo y uso de esta plataforma.

El año 2013,  más de 1.000 profesionales del agro conocieron y utilizaron IDE MINAGRI en todas las regiones del país.

El Director Ejecutivo de CIREN, Juan Pablo López, afirmó que “realizar capacitaciones a lo largo del país es una clara señal de descentralización por parte del Minagri. Como Ministerio y como CIREN, pensamos que ésta es la mejor forma de ir acercando las regiones a la mejor toma decisiones”.

Ya se encuentra habilitada la web  ide.minagri.gob.cl donde se podrá acceder a un catálogo, con noticias, documentos varios y un visualizador. En este visualizador se pueden ver las diferentes capas de información aportadas por las distintas instituciones que participan en el proyecto, muchas de ellas abiertas a todo público, como por ejemplo:

·      Las áreas de controles fronterizos del SAG

·      Las áreas con prohibición de caza del SAG

·      Las áreas con programa de desarrollo local de INDAP

·      El mapa con los Humedales Ramsar de CONAF

·      El mapa con las zonas afectadas por incendios forestales de CONAF.

“Esta es un herramienta con información territorial, que cuenta con un visor para ver las diferentes capas y está reunida en un sólo lugar. Acá los usuarios pueden acceder, explorar, visualizar y compartir esta valiosa información y de manera gratuita”, enfatizó Juan Pablo López.

Durante noviembre, estas mismas capacitaciones se replicarán en las regiones de Los Lagos y Metropolitana.