Profesionales de Corea del Sur conocieron el trabajo y funcionamiento de CIREN

  • Home
  • Actualidad
  • Profesionales de Corea del Sur conocieron el trabajo y funcionamiento de CIREN

VISITE NUESTRA GALERÍA

Con el objetivo de conocer la institución y crear nexos para futuros proyectos, una numerosa delegación de profesionales de Corea del Sur, visitó el 23 junio, el Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN.

Los profesionales representan a diferentes instituciones del país asiático: Universidad Nacional de Seúl; Corporación para la Comunidad Rural de Corea;  Instituto para el Desarrollo Regional de Corea e Instituto de Recursos Alimentarios de Corea. 

Los expertos realizaron esta gira por Chile para conocer la realidad de la agricultura y de la pesca nacional, por lo este motivo se reunieron además con la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO); el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG); la Comisión Nacional de Riego (CNR); la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA); el Instituto Nacional de Estadísticas (INE); y el Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA); entre otras

En CIREN se reunieron con el gerente de Estudios y Proyectos, Fernando Mercado; por el gerente de Geomática, Sergio Maldonado; y por la jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales, Eliana Henríquez.

El jefe de la delegación coreana, Kim Hanho, de la Universidad Nacional de Seúl,  explicó que “una de las razones por la que solicitamos la reunión con ustedes es para conocer el papel que juega la institución, considerando que en Chile son diversas las instituciones y organizaciones las que desarrollan estudios, producen indicadores, realizan investigación y cuenta con información sistematizada sobre los recursos naturales y productivos. En el Instituto Nacional de Estadísticas se nos habló mucho que en CIREN manejan información y experiencia sobre el mapa de suelos de Chile, su composición y tendencia, entre otros temas”.

Debido a esto, el gerente de Estudios y Proyectos, Fernando Mercado, le explicó la misión y la función que cumple CIREN dentro del ámbito agrícola y de los recursos naturales en el país, haciendo hincapié que la institución es líder en el procesamiento de imágenes satelitales y que la información que posee es de vital ayuda para los distintos estamentos del Estado.

También detalló la importancia que tienen los estudios que la institución realiza, destacando el Catastro Frutícola y el programa IDE Minagri.

Los expertos coreanos se mostraron muy satisfechos con la reunión y abrieron la posibilidad de realizar posibles acuerdos en el futuro.

CATAPULT

VISITE NUESTRA GALERÍA

Durante junio, también visitó CIREN uno de los máximos representantes de la  institución británica Catapult Satellite Aplications, David Livingstone.

CATAPULT Satellite Applications, es una organización de desarrollo económico, patrocinada por el gobierno del Reino Unido, que busca apoyar a nuestro país en los esfuerzos por mitigar los impactos que afectan a la agricultura y el medio ambiente, proporcionando una mayor utilización de los datos derivados de las imágenes satelitales.

El objetivo de la visita fue sostener un encuentro con el director Juan Pablo López, y con un grupo de profesionales de la institución, para buscar iniciativas y proyectos que beneficien a Chile, y una de las ideas principales es la realización de estudios en el área medioambiental, principalmente en el sector minero.

El director de CIREN, Juan Pablo López, valoró los avances de esta reunión ya que “el tema del medio ambiente es muy importante para el gobierno de la Presidenta Bachelet. Si nosotros, como CIREN, podemos aportar a cuidar nuestro planeta, a través de la expertis y la tecnología que poseemos,  estaremos cumpliendo nuestra misión de preservar los recursos naturales”.

A la reunión también asistieron Chris Hardley, representante de los Fondos Newton en Embajada Británica; Iracy Teixeira, oficial de equipamiento defensa y seguridad de la Embajada Británica en Chile; y en representación de CIREN participaron el gerente de Estudios y Proyectos, Fernando Mercado; el gerente de Geomática, Sergio Maldonado; la jefa de Asuntos Internacionales, Eliana Henríquez; y los ingenieros agrónomos Marión Espinosa, Patricia Larrañaga y Horacio Merlet.