Profesionales de CIREN visitaron liceos agrícolas de San Fernando y Molina

  • Home
  • Proyectos
  • Profesionales de CIREN visitaron liceos agrícolas de San Fernando y Molina

VISITE NUESTRA GALERÍA

El pasado jueves 11 de junio, profesionales de CIREN se trasladaron hasta las regiones de O´Higgins y el Maule para dar inicio al proyecto “Tecnología geoespacial aplicada al estudio del territorio”, iniciativa que tiene por finalidad que alumnos de II medio de liceos agrícolas de la zona central de nuestro país, conozcan y valoren los recursos naturales, tales como suelos, agua y vegetación

La iniciativa se realizará con la Corporación “SNA Educa” perteneciente a la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), y será financiado por CIREN y por el Programa Explora  de Conicyt.

"El proyecto nace de la necesidad de educar y responsabilizar a jóvenes en edad escolar, sobre el conocimiento de los recursos naturales y su estado, con el objeto de incentivar, desarrollar y fortalecer el sentido de sustentabilidad en el uso de éstos", explicó el director ejecutivo de CIREN, Juan Pablo López.

“Nosotros aportaremos la experiencia geoespacial e información digital, lo que permitirá que los estudiantes logren integrar el conocimiento sobre los recursos naturales y el manejo de instrumental y software para el análisis del territorio”, enfatizó López.

En esta gira, los expertos de CIREN viajaron hasta las comunas de San Fernando y Molina, para "coordinar la actividad del proyecto, conocer las instalaciones y la infraestructura, además de introducir a los alumnos en el objetivo de la iniciativa", explicó la jefa del proyecto, la agrónomo Carolina Leiva.

En San Fernando, los expertos de CIREN visitaron el Liceo "Agrícola El Carmen". Ahí se reunieron con el director del establecimiento, Juan Pablo Mujica, quien señaló: "Estamos muy interesados y entusiasmados con el proyecto, ya que queremos reactivar el interés de los jóvenes por la agricultura y el componente tecnológico le da un plus bastante atractivo al agro".

Posteriormente se trasladaron hasta el "Liceo Agrícola de Molina", lugar donde fueron recibidos por su directora Claudia Torres. Ahí sostuvieron un encuentro con los estudiantes, a quienes se les explicó los objetivos del proyecto.

Junto con Carolina Leiva, viajaron al sur del país el subgerente de Geomática Carlos Sepúlveda; el cartógrafo y analista Geoespacial, Cristián Navarrete; y el coordinador de Extensión, Julio Sepúlveda.

Estas visitas se suman a la realizada hace dos semanas al "Complejo Educacional Agrícola de Talagante", en donde el equipo de CIREN se reunió con la directora del colegio, Cecilia Rodríguez.

El proyecto “Tecnología geoespacial aplicada al estudio del territorio”, continuará con sus actividades en julio próximo, cuando se inicien los talleres de trabajo en los colegio de San Fernando, Molina y Talagante.

En tanto el 2016, el proyecto abarcará colegios de las localidades de Duao y Yerbas Buenas, en la Región del Maule.