Geolocalizador de productores inaugura alianza tecnológica INDAP-CIREN

  • Home
  • Proyectos
  • Geolocalizador de productores inaugura alianza tecnológica INDAP-CIREN

VISITE NUESTRA GALERÍA

Una aplicación móvil destinada a hacer más corta la ruta entre los productores de la agricultura familiar campesina y el consumidor, es la punta de lanza de un convenio de cooperación firmado este viernes por INDAP y el Centro de Información de Recursos Naturales –CIREN-,  instituto clave de sistematización de datos territoriales para gestión del Ministerio de Agricultura.

Campesinos de la Región Metropolitana y el Biobío protagonizarán el plan piloto para el desarrollo de un completo geolocalizador del agro, propuesto, diseñado y administrado por CIREN, y que marca el debut de esta alianza en que esta institución aporta sus valiosos sistemas de información geográfica (SIG) e INDAP dispone su amplia red de emprendedores desde Putre a Puerto Williams.

El Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, acompañado por el Subdirector, Ricardo Vial, y encargados técnicos, recibieron al equipo de CIREN encabezado por su Director Ejecutivo, Juan Pablo López, y los encargados de desarrollar esta herramienta virtual.

Sotomayor, que calificó a CIREN como una institución "hermana", enfatizó que el convenio destinado a ese y otros proyectos comunes es un “hito” en línea con la generación de una nueva plataforma de servicios para la pequeña agricultura, y destacó que sus fines no son sólo comerciales “sino que también fija un lazo social, en el sentido de que los consumidores podrán conocer cara a cara a los productores en su predio”.

López, en tanto, resaltó que “esta iniciativa aprovecha la capacidad instalada en CIREN, desde el punto de vista tecnológico, satelital, cartográfico, geográfico y el conocimiento en agricultura. Esto se complemente con la amplia cobertura que tiene INDAP”.

El ejecutivo presentó en detalle el trabajo de su institución en el desarrollo por más de 30 años de variada cartografía con la que apuesta a ser “el referente civil de la observación de la tierra para generar bienes públicos” y ante todo constructores de aplicaciones prácticas para el desarrollo del país como este geolocalizador.

El éxito de proyectos como éste, en que los productores podrán saltar a los intermediarios de la comercialización, también cumple, apuntó, con algunos de sus objetivos generales como la “sustentabilidad alimentaria” en que es clave el crecimiento, la promoción y la protección de la pequeña agricultura familiar campesina.

El Subdirector de INDAP, Ricardo Vial, agradeció la iniciativa de CIREN y se jugó por el éxito del proyecto: “Vamos a darle a los productores una alternativa más de mercado, que hoy día claramente no la tienen. Sin duda que muchos de ellos al comienzo no la van a utilizar, pero en el corto plazo y, una vez que vayan viendo a sus vecinos que les resultó, van a empezar a utilizarlo”.

Fuente: Indap