Equipo SIT Rural de CIREN dará a conocer programa en Provincia de Ñuble

  • Home
  • Proyectos
  • Equipo SIT Rural de CIREN dará a conocer programa en Provincia de Ñuble

A partir de este martes 29 de septiembre,  profesionales del programa Sistema de Información Territorial Rural (SIT Rural) del Centro de Información de Recursos Naturales, Ciren, visitarán 5 comunas de la Provincia de Ñuble, para reunirse con funcionarios municipales, a quienes les explicarán las ventajas de esta herramienta digital.

El programa SIT Rural es financiado por el Ministerio de Agricultura y consiste en una plataforma donde es posible encontrar información hidrográfica, agroclimática, capacidad de uso de suelo, catastros de bosque nativo, catastros frutícolas, centros poblados, límites administrativos, predios rurales, datos turísticos, e incluso antecedentes del Ministerio de Salud.

Esta información permite a las autoridades regionales, comunales y tomadores de decisiones, saber por ejemplo: ¿Cuáles son los datos de un predio rural?, ¿Dónde hay un canal de regadío?, ¿Qué especies se pueden cultivar en una zona determinada?, etc., y cuáles son los beneficios de integrarse a éste.

“Estamos trabajando fuertemente en que la información que poseemos, sea accesible y útil para la toma de decisiones de agentes de desarrollo privados y públicos, productoras y productores silvoagropecuarios, instituciones educacionales, gobiernos regionales, seremías y ministerios, entre otros”, señaló el director ejecutivo de Ciren, Juan Pablo López.

Tras la visita a estas 5 comunas, las profesionales Simonetta Bruno y Alejandra Maldonado, visitarán las comunas de Tucapel, Antuco, Santa Barbara, Alto Biobío, Quilaco, Ninhue, San Nicolás, San Carlos, Ñiquén, Tirúa y Contulmo, con fechas a confirmar.

 

SIT Rural presente Diario Discusión

Desde la semana pasado, el SIT Rural cuenta con un banner permanente en el suplemento Agro del diario La Discusión de Chillán.

El objetivo es que cada día más agricultores y productores del sur de nuestro país, conozcan esta herramienta y por ende al Centro de Información de Recursos Naturales.