EN LA REGIÓN DEL MAULE SE DARÁ EL VAMOS A LOS SEMINARIOS "SIT RURAL" DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA

  • Home
  • Actualidad
  • EN LA REGIÓN DEL MAULE SE DARÁ EL VAMOS A LOS SEMINARIOS "SIT RURAL" DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA

         Durante el mes de abril en la Región del Maule, se realizará el primer seminario del proyecto "Sistema de Información Territorial Rural, SIT Rural", del Centro de Información de Recursos Naturales del Ministerio de Agricultura

         Éste será el primero de 7 seminarios que los profesionales de CIREN realizarán a lo largo del país. Las otras Regiones donde se realizarán estos encuentros serán: Coquimbo, Valparaíso, del Libertador General Bernardo O´Higgins, del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

         El objetivo de estas actividades es dar a conocer las ventajas del proyecto "SIT Rural" y la nueva sección de emprendimiento e innovación comunal, donde los productores pueden promocionar sus productos fomentando el desarrollo local.

         A estos eventos se invitarán a autoridades comunales y regionales; profesionales del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), productores, profesionales del agro, y principalmente, agricultores, existiendo la posibilidad que alguno de ellos exponga temas relevantes para la comunidad

¿QUÉ ES EL SIT RURAL?

         El Sistema de Información Territorial Rural (SIT Rural)  es un proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura, el cual se inició en el año 2006 y que consiste en la construcción de un Sistema de Información Territorial Comunal y Rural, que incluye a los 100 municipios con mayor índice de ruralidad del país.

         El SIT Rural consiste en una aplicación implementada en la forma de un Sitio WEB ( www.sitrural.cl ), donde es posible encontrar una sección  con información  descriptiva de las comunas, y otra con un visualizador de mapas, lo que permite obtener la información comunal correspondiente a recursos naturales y productivos.

         Entre la información disponible dentro del visualizador, es posible mencionar las condiciones agroclimáticas, capacidad de uso de suelos, hidrografía, catastro de bosque nativo, centros poblados, límites administrativos, predios rurales, entre otros.

         Esta información permite al usuario saber por ejemplo: ¿Cuáles son los datos de un predio rural?, ¿Qué plantar?, ¿Dónde plantar?, etc.

         A partir del año 2011, se realiza la mantención y actualización de las comunas del SIT Rural (25 por año), donde se incorpora nueva información y coberturas dependiendo de las actualizaciones disponibles.

         Además, las Municipalidades entregan información propia de la comuna o de un territorio que ha sido agrupado estratégicamente.