El avellano, la especie de mayor crecimiento en la X Región

  • Home
  • Actualidad
  • El avellano, la especie de mayor crecimiento en la X Región

Visite nuestra galería

 

Con la participación de Bernabé Tapia, jefe de Información Agraria de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y de Carlos Gálvez, subdirector del Centro de Información y Recursos Naturales (Ciren), se entregaron los resultados del Catastro Frutícola 2016 de la Región de Los Lagos en el marco de la Feria Apícola y Agroecológica, que se inauguró este viernes 16 de diciembre, en el Arena Puerto Montt.

La superficie frutal regional registra 1.524 ha frutales plantadas, siendo el arándano la principal especie con 897,3 ha con un 59% de la superficie regional, seguida de avellano con 311,4 ha, (20%), cranberry con 101,1 ha (7%) y frambuesa con 92 ha (6%).

Bernabé Tapia señaló que: “La información que nos entrega el catastro es fundamental para las personas que trabajan en el rubro frutícola y para quienes administran el aparato público. En Odepa estamos empeñados en mejorar la información en regiones y es así que en Los Lagos tenemos personas trabajando para reportar todos los días precios mayoristas de frutas y hortalizas en el mercado Lagunitas y semanalmente publicamos precios al consumidor de diversos productos agropecuarios en ferias, supermercados, carnicerías y panaderías. También todos los años ejecutamos con INE las encuestas de superficie y producción de cultivos anuales en la región de Los Lagos y durante el 2017 realizaremos además las encuestas de ganado ovino y bovino”.

Carlos Gálvez indicó que: “Con investigaciones censales como el catastro podemos saber el comportamiento de la superficie frutícola de la región, lo cual es relevante a la hora que el sector público y privado planifique o defina políticas públicas. En este caso Los Lagos posee 1.524 hectáreas, las cuales tuvieron una baja de un 3,1 por ciento desde el 2012. Sin embargo, hay que relevar que el avellano creció en un 275% respecto de 2012 y es el segundo cultivar más importante y el tercero es el cranberry”.

Importante es señalar, el incremento de las exportaciones de avellanas en el periodo enero – noviembre de 2016 de un 63,8% por un monto de 76 millones de dólares.

Destaca la relevante participación respecto al total de la ocupación vinculada al sector frutícola, que presenta la mujer en esta región, con una participación promedio en la ocupación de mano de obra de 74% (9.673). Relevantes son las plantaciones de arándanos las cuales llegan a las 897,3 ha, donde la mano de obra es muy requerida y por lo tanto, la mujer tiene una importante participación tanto a nivel predial como en los procesos industriales de congelados IQF asociados a estos berries.

La provincia de Osorno mantiene una alta proporción de superficie frutal concentrando el 85,8% de la superficie regional con 1.308 ha. Las especies con la mayor cantidad de hectáreas plantadas para la provincia de Osorno corresponden a arándano americano (803 ha.), avellano (301 ha.) y frambuesa (71 ha).

En el caso de la provincia de Llanquihue, fueron registradas 217 ha. (5,6% de incremento respecto de 2012), y las especies registradas corresponden a cranberry (101 ha.), arándano americano (94 ha.) y frambuesa (26 ha.).

El Catastro Frutícola es una investigación censal que mandata y financia la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y es realizada por el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren).

Su objetivo principal es obtener información de la superficie frutícola, de las plantaciones, de productores y de la infraestructura frutícola de las zonas encuestadas. Para conseguir esta información se encuestan todos los predios con plantaciones frutales comerciales iguales y/o superiores a media hectárea.