Director de CIREN se reunió con alcaldes de la región del Biobío

  • Home
  • Proyectos
  • Director de CIREN se reunió con alcaldes de la región del Biobío

Hasta la Región del Biobío se trasladó el Director Ejecutivo de CIREN, Juan Pablo López, con el objetivo de dar a conocer el proyecto Sistema de Información Territorial Rural, SIT Rural. .

El Director López se reunió con los alcaldes de  Quirihue, Richard Irribarra; de Trehuaco, Luis Cuevas;  y de Pemuco, Jacqueline Guiñez,  a quienes les explicó las ventajas de la iniciativa, especialmente la sección “Emprendimiento e Innovación Comunal”, espacio destinado para que los agricultores y emprendedores locales, que desarrollan un proyecto con aportes del Estado, puedan tener una vitrina a su producto o servicio y cuente con el apoyo de la georreferenciación del lugar donde se encuentra.

El programa SIT Rural consiste en la construcción de un Sistema de Información Territorial Comunal Rural, donde es posible encontrar información: hidrográfica; agroclimática; capacidad de uso de suelo; catastros frutícolas;  centros poblados; e incluso antecedentes del Ministerio de Salud. Esta información permite a las autoridades regionales, saber por ejemplo: ¿Cuáles son los datos de un predio rural?, ¿Qué especies se pueden cultivar en una zona determinada?, etc.

Además del director Juan Pablo López, apoyó este trabajo en terreno uno de los profesionales parte de SIT Rural, Manuel Antonio Gross, quien ha liderado las conversaciones para que esta herramientas pueda ser utilizada por agricultores de las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

Tras la gira, las conclusiones fueron muy positivas, destacando:

Se resolvieron las siguientes actividades/acuerdos:

  • Los alcaldes, en su totalidad, mostraron su apoyo en ayudar  a CIREN a promover sus proyectos e iniciativas entre la ciudadanía.
  •  Los funcionarios municipales presentes, se comprometieron a hacer uso del visor y enviar sugerencias a medida que avanzaban en su uso.
  •  En términos generales, todos coincidían en incorporar el Plano Regulador Comunal al visor. Todas las comunas lo tenían actualizado.
  •  Todos los funcionarios INDAP se comprometieron e enviar fichas con usuarios para comenzar el poblamiento del visor de Emprendimiento.

En los próximos días también está contemplada una visita de similares características a la Región del Libertador Bernardo O´Higgins.

Visite la Galería: https://www.flickr.com/photos/ciren_chile/sets/72157648813429479/