Director de Ciren participa de trabajo en terreno de Catastro Frutícola en VIII Región

  • Home
  • Proyectos
  • Director de Ciren participa de trabajo en terreno de Catastro Frutícola en VIII Región

VISITE NUESTRA GALERÍA

Este viernes 11 de diciembre, y en el marco de su gira de difusión del Catastro Frutícola en la Región del Biobío, el Director Ejecutivo del Centro de Información de Recursos Naturales, Ciren, Juan Pablo López, recorrió junto al Seremi de Agricultura de la Región del Biobío, Rodrigo García, la localidad de Rinconada de Cato en la Provincia de Ñuble, para ver el trabajo en terreno de los profesionales que realizan este proyecto.

El Catastro Frutícola es una investigación censal realizado por Ciren con el financiamiento de la Oficina de Estudios para las Políticas Agrarias, Odepa, y su objetivo principal es obtener información de la superficie frutícola, de las plantaciones, de productores y de la infraestructura frutícola de las zonas encuestadas. Para conseguir esta información se encuestan todos los predios con plantaciones frutales comerciales iguales y/o superiores  a  0,5 hectáreas.

En el recorrido, el director López y el seremi García fueron acompañados por las jefas del Catastro Frutícola, las ingenieras agrónomo Patricia Larrañaga y María Angélica Osores. 

En la oportunidad, las autoridades del Ministerio de Agricultura vieron cómo los profesionales de Ciren catastran los predios frutales y cómo les explican a los agricultores de la zona la importancia de los resultados del Catastro Frutícola.

“Las encuestas comenzaron el pasado 1 de diciembre y se extenderán por dos meses, por lo que le pedimos a los agricultores y productores de la Región que nos abran sus puertas ya que las cifras que se obtienen del Catastro Frutícola son de vital importancia para que el sector público y privado puedan tomar las mejores decisiones de inversión, producción y reconversión de los terrenos agrícolas", explicó desde Chillán el Director Ejecutivo de Ciren, Juan Pablo López.

La última vez que se realizó el Catastro Frutícola en la VIII Región fue el 2012, reflejando en aquella oportunidad un crecimiento de un 75,7% en 6 años, sumando un total regional de 11.212,2 hectáreas.

Aquel año, la especie de mayor superficie fue el arándano americano (4.280 ha), seguido por  el manzano rojo (1.415 ha), el cerezo (1.309 ha) y la frambuesa (1.283 ha).

En relación a las provincias, la que sobresale con mayor cantidad de  hectáreas  destinadas a la fruticultura es Ñuble con  7.728 ha el 2012.

TRABAJO DE DIFUSIÓN

Toda esta semana, el Director de Ciren, Juan Pablo López, ha participado de reuniones y actividades de prensa dando a conocer la relevancia de esta iniciativa en la VIII Región.

El Director López visitó variados medios de comunicación, como por ejemplo:

"El Catastro nos podría decir si Ñuble es agrícola por esencia", Diario Crónica de Chillán.

"Catastro Frutícola permitirá conocer la realidad de la agricultura regional", Diario La Discusión de Chillán.

"Juan Pablo López estuvo en nuestros estudios conversando del Catastro Frutícola", Radio El Sembrador de Chillán.

"Catastro Frutícola permitirá conocer la realidad de la agricultura regional", Radio Ñuble de Chillán.

"Socabío valora nuevo catastro de producción frutícola en el Biobío", Radio Biobío.

"Dan inicio a actualización del catastro frutícola en el Biobío", Simfruit.