Delegación de profesionales de CIREN viajó a Reino Unido

  • Home
  • Actualidad
  • Delegación de profesionales de CIREN viajó a Reino Unido

Desde el lunes 2 al viernes 6 de marzo de 2015, una delegación de profesionales del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) viajó a Londres a participar de una serie de encuentros con especialistas de la organización británica CATAPULT Satellite Applications para generar diversos trabajos conjuntos en materia satelital y evaluación de suelos.

CATAPULT, es una organización de desarrollo económico, patrocinada por el gobierno del Reino Unido, que busca apoyar a nuestro país en los esfuerzos por mitigar los impactos que afectan a la agricultura y el medio ambiente. Esta ayuda nace del financiamiento obtenido a través del Fondo Newton, iniciativa del gobierno británico para promover la investigación científica y la innovación en 15 economías emergentes, entre ellas Chile. 

La visita se enmarca dentro del Memorandum de entendimiento, que firmaron a finales del 2014, CIREN y la institución inglesa, y el propósito es generar una propuesta conjunta en la evaluación del riesgo del uso del suelo chileno.

“La misión pretende ser un aporte al proyecto de CATAPULT de Ordenación del Territorio y Evaluación de Riesgos (LURA), el cual busca reunir la experiencia de los modelos de evaluación de riesgo, de determinación de uso de la tierra y análisis del clima, con el fin de desarrollar un marco general para la asignación de usos del suelo”, señaló del director ejecutivo de CIREN, Juan Pablo López.

Además del director de esta institución, apoyó también a la delegación el gerente de Estudios y Proyectos, Fernando Mercado; la jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales, Eliana Henríquez; y los ingenieros agrónomos Patricia Larrañaga, Marión Espinosa y Horacio Merlet.

Actualmente, el coordinador de proyecto, Horacio Merlet, trabaja con la asesoría de CATAPULT, en el estudio "Balance Hidrólógico y Evaluación del impacto de la disponibilidad hídrica en la actividad agrícola de la Región de Valparaíso".

El objetivo de ese estudio es identificar la estimación del impacto de la sequía en la V Región, expresada en la variación de la superficie regada, e indicadores económicos del producto agrícola regional.

VIsite nuestra galería