CIREN traspasa conocimiento de tecnología satelital

Profesionales del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) se trasladarán hasta la Región de Arica y Parinacota para realizar por segunda vez el curso "Percepción Remota. Procesamiento de imágenes satelitales. Nivel I".

Esta capacitación se realizará el 27 y 28 de mayo, y tiene por objetivo introducir a los alumnos al mundo de los satélites, sensores remotos y aplicaciones para el manejo y conocimiento de imágenes satelitales y radar.

Hasta la fecha estas capacitaciones – sin costo – han beneficiado a más de 1.200 profesionales a lo largo de Chile.

La tecnología espacial actualmente es muy utilizada para detectar efectos de una erupción volcánica; la dimensión real de un incendio de grandes magnitudes; o para ver el nivel de desastre de un aluvión.

El Director Ejecutivo de CIREN, Juan Pablo López, valora que estas capacitaciones sumen ya más de mil personas, “como Centro de Información queremos extender nuestra experiencia en estas materias y cumplir con las regiones al transferir todo el caudal de conocimiento que manejamos”.

En esta versión del curso participarán profesionales del Ministerio de Obras Públicas (MOP); de la Corporación Nacional Forestal (CONAF); de la Comisión Nacional de Desminado (CNAD); del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG); del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP); y del Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA).

El curso es dictado por los profesionales de CIREN, Pedro Muñoz Aguayo, Geógrafo y Licenciado en Geografía (PUC), diplomado en Geoestadística (UTEM), especialista en teledetección; y por Héctor Sáez Campos, cartógrafo (U.de Chile), magíster en Geomática (USACH) y diplomado Enseñanza y Aprendizaje (UBO).