CIREN resalta la enseñanza de la tecnología satelital

VISITE NUESTRA GALERÍA

El miércoles 22 de abril fue la celebración mundial del Día de la Tierra, el cual  tiene por objeto crear conciencia sobre los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales que afectan a la Tierra.

Una de las formas de estudiar y analizar el medio ambiente en el planeta, es a través de imágenes satelitales y su posterior procesamiento. Es por esto que el 22 y 23 de abril,  en el auditorio del Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, se realizó una nueva versión del curso "Percepción Remota. Procesamiento de imágenes satelitales. Nivel I", efectuado por el geógrafo de la institución, Pedro Muñoz Aguayo.

Esta capacitación que ya se ha realizado a lo largo de todo Chile, posee tres niveles y el objetivo es introducir a los alumnos – especialmente funcionarios públicos – al mundo de los satélites, sensores remotos y aplicaciones para el manejo y conocimiento de imágenes satelitales y radar.

La tecnología espacial actualmente es muy utilizada para detectar: efectos de una erupción volcánica; la dimensión real de un incendio de grandes magnitudes; o para ver el nivel de desastre de un aluvión.

En esta nueva versión de este curso participaron profesionales del Ministerio del Interior; de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL); de la Subsecretaría de Pesca; de la Corporación Nacional Forestal (CONAF); de la Comisión Nacional de Desminado; de la Dirección Meteorológica de Chile; del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG); y del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN).

Hasta la fecha estas capacitaciones – sin costo – han beneficiado a más de 1.200 profesionales a lo largo de Chile.