CIREN realizó primer encuentro de representantes regionales del programa IDE Minagri

  • Home
  • Proyectos
  • CIREN realizó primer encuentro de representantes regionales del programa IDE Minagri

VISITE NUESTRA GALERÍA

El lunes 10 de agosto, en el Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, realizó el primer encuentro de todos los encargados regionales de la iniciativa del Ministerio de Agricultura, Infraestructura de Datos Espaciales, IDE Minagri, provenientes de las 15 regiones de Chile. 

IDE Minagri, es un programa que busca unificar las bases cartográficas y de información de todos los servicios del Ministerio de Agricultura, con el objetivo que autoridades regionales, comunales, seremis y jefes de servicios de todo el país, utilicen los datos geoespaciales para tomar las mejores decisiones en cuanto inversión, generación e instauración de políticas públicas, con información oportuna, de calidad y con acceso público.

La actividad fue encabezada por el director ejecutivo de CIREN, Juan Pablo López y el subdirector de la institución, Carlos Gálvez. También se contó con la presencia del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Información Territorial, SNIT, Álvaro Monett, el asesor del Centro Información de Recursos Naturales, Víctor Ramírez, la jefa del programa María Graciela Barrera y la participación de representantes de todas las regiones del país.

El encuentro tuvo como objetivo establecer un trabajo estratégicamente coordinado con las regiones en torno a la IDE Minagri y definir los desafíos de aquí al 2018.

"Es una satisfacción reunir a cada una de las regiones en un mismo espacio y trabajando en un solo fin: potenciar una herramienta transversalmente útil. La opinión de los representantes regionales es de suma importancia, ya que la mayor parte de las capas que tiene la IDE Minagri, corresponde a sus zonas geográficas y son ellos los llamados a alimentar con datos esta infraestructura", explicó el director de CIREN, Juan Pablo López.

En la actividad, el secretario ejecutivo del SNIT, Álvaro Monett, expuso sobre la IDE Chile, iniciativa del Gobierno que busca incorporar la información de todas las IDE sectoriales y así crear una gran plataforma de información georreferenciada.

La jefa del proyecto IDE MINAGRI, María Graciela Barrera, presentó los desafíos del programa para los próximos 3 años:

·       Mejorar desde su origen, la calidad de los datos mediante capacitaciones y herramientas tecnológicas.

·       Que la IDE MINAGRI sea útil en el diario desarrollo del trabajo de los servicios del agro.

·       Que su uso sea masivo e integrado en el accionar del MINAGRI.

·       Que aporte la información de manera oportuna, precisa, eficiente y eficaz, para la toma de decisiones.

·       Que sea una herramienta que converse con otras IDE Ministeriales

·       Que mantenga su posición de referente con las diferentes IDEs del país.

En los próximos meses, el equipo de profesionales del programa IDE Minagri se trasladará a diferentes ciudades del país para capacitar a profesionales del Ministerio de Agricultura en la utilización de esta importante herramienta.

Estas capacitaciones se realizarán el último trimestre de 2015 y se dividirán en macro zonas:

Arica: se capacitará a los profesionales de la XV, I, II y III regiones.

Santiago: Se perfeccionará a profesionales de la IV, V, VI y RM regiones.

Concepción: Se capacitará a profesionales de la VII, VIII y IX regiones.

Puerto Montt: Se perfeccionará a expertos de la XIV, X, XI y XII regiones.