CIREN realizará taller técnico a funcionarios públicos de Provincia de Melipilla

  • Home
  • Actualidad
  • CIREN realizará taller técnico a funcionarios públicos de Provincia de Melipilla

En el salón auditorio "El Profesor" de la Corporación Municipal de Melipilla, se realizará este martes 17 de abril, un taller técnico del proyecto "Incorporación de tecnología WMS (Web Map Service), en sistemas de acumulación de agua para la producción de frutillas en las comunas de Alhué, María Pinto, Melipilla y San Pedro", iniciativa ejecutada por el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura.

La actividad contará con la presencia de la Gobernadora de la Provincia de Melipilla, Cristina Soto, y de la delegada regional de Recursos Hídricos de la División de Recursos Naturales Renovables de la Presidencia, Solange Sánchez.

El objetivo del taller es explicar a autoridades y profesionales de los servicios públicos de la zona, en qué consiste la iniciativa, la cual busca establecer nuevas posibilidades de captación y almacenamiento de agua,  determinando mejoras en el manejo del riego, lo que permitirá una mayor rentabilidad del cultivo a los agricultores de la Provincia de Melipilla.

En la oportunidad, se mostrará un hidroacumulador, herramienta que ha resultado clave para los frutilleros de la provincia, ya que les permite almacenar agua y utilizarla en sus predios cuando existan períodos de escasez hídrica.

Además, se mostrará la plataforma "Web Map Service", sistema que reveló que en las 4 comunas encuestadas – Alhué, María Pinto, Melipilla y San Pedro- , existen 462 productores con un total actual, de 680 hectáreas de frutillas plantadas. Se espera que ellas aumenten a 144, para llegar a un total de 824 hectáreas.