Ciren presentó proyecto que monitoreará hortalizas en la Región de O’Higgins

  • Home
  • Proyectos
  • Ciren presentó proyecto que monitoreará hortalizas en la Región de O’Higgins

VISITE NUESTRA GALERÍA

Este miércoles 27 de abril, en el Liceo Técnico Profesional El Tambo de San Vicente de Tagua Tagua, el Centro de Información de Recursos Naturales, Ciren, presentó el proyecto "Sistema de Monitoreo Territorial Hortícola Regional", iniciativa que desarrollará e implementará una metodología que permitirá el monitoreo anual de la actividad en la Región de O’Higgins.

Esta iniciativa es financiada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de O'Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación.

Su objetivo es desarrollar e implementar una metodología que permita el monitoreo territorial periódico de la actividad hortícola regional, para caracterizar y analizar el sector hortícola de la Región de O’Higgins, para así apoyar una oportuna toma de decisiones de los actores relevantes (agricultores, productores, sector público, etc.) frente al dinamismo esperado por la estrategia fijada para el sector.

La actividad fue encabezada por el director ejecutivo de Ciren, Juan Pablo López;  el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, José Guajardo, junto a otras autoridades de la Región de O’Higgins.

"Toda la información estará disponible en una plataforma web, de libre acceso, que permitirá visualizar, analizar y difundir la información hortícola regional, posibilitando el acceso al conocimiento actualizado del rubro por parte de los actores públicos y privados involucrados en la toma de decisiones de la Región de O’Higgins", explicó el director ejecutivo de Ciren, Juan Pablo López.

La coordinadora del proyecto, Marión Espinosa, ingeniero agrónomo de Ciren, indicó que “en julio se realizarán los primeros talleres con las instituciones del agro, tanto públicas como privadas, para aunar criterios y saber qué información es fundamental consultar al momento de iniciar el levantamiento en terreno. Además, se adquirirán imágenes satelitales actuales, de alta resolución, para obtener información del área y apoyar la toma de datos en terreno".

El proyecto tiene una duración de 24 meses y su finalización será en enero de 2018.