Se presentaron los principales hallazgos de monitoreo aéreo con drones realizados en la comuna, aportando información clave para la gestión territorial y la prevención de incendios, en una actividad con autoridades locales y del Ministerio de Agricultura.
Con el objetivo de fortalecer la gestión del territorio y prevención de riesgos en la comuna de Concón, el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) presentó los principales hallazgos del monitoreo aéreo realizado con drones en zonas de interfaz urbano-rural e industrial, como apoyo a la actualización del Plan Regulador Comunal (PRC). Además, se realizó un vuelo de drones con el objetivo de visibilizar a las autoridades la metodología de trabajo.
La actividad contó con la participación de la Ministra de Agricultura, Ignacia Fernández; la Directora Ejecutiva de CIREN, Katherine Araya, y el alcalde (s) de Concón, Sebastián Tello, quienes conocieron en terreno los resultados del levantamiento aerofotogramétrico.
“El trabajo del Ministerio de Agricultura también es innovación e investigación aplicada al desarrollo del territorio. Crecimientos descontrolados, como los que enfrentan comunas como Concón por la expansión de parcelaciones, generan impactos relevantes no solo para la agricultura, sino también riesgos de incendios forestales y problemas ambientales. Todo aporte del Estado para controlar y gestionar estos riesgos es parte fundamental de nuestros desafíos”, señaló la ministra Ignacia Fernández.
En este sentido, la Directora Ejecutiva de CIREN, afirmó que “el trabajo realizado en la comuna de Concón, a través del uso de drones y tecnología de teledetección impulsado por CIREN, demuestra que la planificación territorial puede y debe basarse en evidencia actual, precisa y confiable”.
Agregó que “en una región como Valparaíso, donde los incendios forestales, la expansión urbana y la presión sobre el territorio son realidades recurrentes, el Estado tiene la obligación de anticiparse y no solo reaccionar”.
El alcalde (s) de Concón valoró el trabajo colaborativo, señalando que “este esfuerzo conjunto con CIREN nos entrega herramientas tecnológicas fundamentales, no solo para la planificación urbana, sino también para la gestión del riesgo de desastres y la protección de la comuna”.
Entre los principales aportes del trabajo desarrollado por CIREN, destacan la identificación del uso real del suelo y sus dinámicas actuales; la identificación de incompatibilidades entre áreas industriales, residenciales y zonas sensibles; el fortalecimiento de la definición de zonificaciones, límites y regulaciones urbanas; y la integración de variables de riesgo en la planificación, especialmente frente a incendios forestales.
Como apoyo a la modificación del Plan Regulador Comunal, el municipio de Concón requería información detallada de un sector agro-industrial de 280 hectáreas, ubicado al norte de la comuna, entre el río Aconcagua y las rutas F-32 y F-64.
Los productos generados por CIREN incluyeron: Ortoimagen de alta resolución, Modelo Digital de Superficie (DSM), Modelo Digital de Terreno (DEM) y curvas de nivel.
Para este trabajo se utilizó un dron DJI Matrice 300 equipado con sensor LiDAR, el cual permite generar una nube de puntos 3D de alta precisión. El área fue dividida en seis zonas de vuelo.
Entre los principales hallazgos se identificaron sectores con movimiento significativo de tierras, la clara diferenciación entre zonas industriales y urbanas consolidadas, la existencia de terrenos con potencial agrícola y la presencia de un canal que atraviesa el área de estudio.
La información generada constituye una base técnica clave para la revisión y futura actualización del Plan Regulador Comunal de Concón, fortaleciendo la planificación territorial, la prevención de riesgos y la capacidad de respuesta ante emergencias.










