Ciren inicia trabajo en terreno de ampliación de SIT Rural en Región de O´Higgins

  • Home
  • Proyectos
  • Ciren inicia trabajo en terreno de ampliación de SIT Rural en Región de O´Higgins

VISITE GALERÍA DEL TRABAJO EN TERRENO

La gerencia de Estudios y Proyectos a través de los profesionales del SIT Rural, del Centro de Información de Recursos Naturales, Ciren, inició el trabajo en terreno en algunas comunas de la Región de O´Higgins, las cuales serán incorporadas al programa Sistema de Información Territorial Rural.

En esta primera etapa, el equipo visitó: Coltauco, Rancagua, Pichidegua, Las Cabras, Codegua, Graneros, Quinta de Tilcoco, Machalí y Olivar. La incorporación de ellas nace luego que SIT Rural fuera seleccionado en el concurso de proyectos del “Fondo de Innovación para la Competitividad”, FIC 2015, del Gobierno Regional de O´Higgins.

Así la VI Región se convierte en la primera en tener una cobertura del 100% de su territorio integrado a la plataforma. Hasta hoy, la Región de O´Higgins cuenta con sólo 9 comunas incorporadas al SIT Rural, las cuales son Chépica, Pumanque, Lolol, Chimbarongo, San Vicente, Peumo, San Fernando, Litueche y Navidad.

Con la incorporación de la totalidad de las comunas al programa, las autoridades locales podrán acceder a información de carácter social, económica, de recursos naturales productivos, climáticos y de desarrollo turístico, entre otros, que serán de utilidad para la formulación de políticas públicas comunales y regionales; gestionar los problemas locales; potenciando el ordenamiento y planificación del territorio.

A su vez, los agricultores tendrán información oportuna de la situación de sus recursos productivos para tomar sus decisiones, en el contexto del fenómeno de cambio climático que inciden en el resultado de sus esfuerzos.

Por ello, el director ejecutivo de Ciren, Juan Pablo López, indicó que "la incorporación de estas nuevas comunas busca crear una plataforma de información de valor para ayudar a la toma de decisiones, y garantizar e impulsar la actividad agrícola regional”.

En una primera etapa, el equipo encargado de este proyecto de ampliación del SIT Rural, encabezado por el ingeniero agrónomo Sergio Barría, e integrado por la ingeniera agroindustrial Andrea Troncoso, la geógrafa Simonetta Bruno y la veterinaria Alejandra Maldonado, recorrerán las 24 comunas para contactarse con las autoridades locales y profesionales, vinculados al desarrollo territorial rural, para presentar la iniciativa y demostrar en la práctica el uso de la plataforma y su visualización.

Además, se recogerán las inquietudes locales para recopilar las diferentes necesidades en cuanto a georreferenciación.