El Centro de Información de Recursos Naturales, a través del programa IDE MINAGRI, se encuentra realizando un monitoreo diario del estado de los incendios forestales a nivel nacional, con especial foco en las regiones de Ñuble y Biobío, con el objetivo de apoyar la toma de decisiones de las autoridades en contexto de emergencia.
Mediante el uso del Visualizador de Emergencia Agrícola (VEA) y la Infraestructura de Datos Espaciales del Ministerio de Agricultura, CIREN ha podido determinar la magnitud del impacto territorial de los incendios, identificando superficies afectadas, áreas productivas dañadas y la cantidad de predios rurales involucrados.
La directora ejecutiva de CIREN, Katherine Araya, destacó el aporte de esta información para la gestión de la emergencia. “Según el análisis disponible, la situación es especialmente compleja. En un corto período de tiempo se ha registrado un aumento significativo de las superficies afectadas, con extensas áreas de ecosistemas boscosos y agrícolas dañadas, principalmente en Ñuble y Biobío. En ambas regiones, el impacto sobre la ruralidad es relevante, con cerca de mil propiedades rurales potencialmente afectadas en cada territorio.
A través de la infraestructura de datos espaciales podemos determinar las hectáreas afectadas y, además, identificar la cantidad de predios rurales impactados, información que se entrega a las autoridades para apoyar la toma de decisiones en condiciones de emergencia”.
El trabajo técnico se basa en el seguimiento permanente de los reportes oficiales que publica CONAF, donde se actualiza diariamente la situación de los incendios forestales, ya sea en combate, controlados o extinguidos.
Juan Luis González, jefe de la Unidad de Validación y Gestión de Información de IDE MINAGRI, explicó en esta línea que esta información es procesada para generar productos concretos de apoyo a la gestión pública. “Como IDE MINAGRI realizamos un monitoreo diario de la información oficial sobre incendios forestales, procesándola para que las autoridades cuenten con datos claros y oportunos para la toma de decisiones”, indicó.
A partir de este trabajo, se generan visualizadores de mapas y reportes de síntesis que permiten identificar territorialmente los incendios y estimar su impacto potencial sobre el sector silvoagropecuario. El análisis cruza información estratégica del Ministerio de Agricultura, incluyendo usos de suelo, rol único pecuario, usuarios de INDAP y catastros de propiedades rurales.
“Este cruce de información nos permite identificar qué recursos podrían verse afectados y entregar una visión territorial clara de la emergencia”, agregó González.
Toda esta información se consolida en un informe diario de daño potencial, el cual es enviado directamente a la UGRA, fortaleciendo la coordinación interinstitucional y la respuesta del Estado frente a la emergencia.
Por su parte, la subgerenta de Infraestructura de Datos Espaciales de CIREN, María Graciela Barrera, subrayó la importancia del Visualizador VEA como herramienta estratégica para el Ministerio de Agricultura. “Esta plataforma permite entregar a los equipos del Ministerio una representación espacial actualizada del avance de los incendios en combate, cruzando información clave como rol pecuario, usuarios de INDAP, tipos de uso de suelo, superficie agrícola y localización de propiedades rurales”, señaló.
Con este trabajo, IDE MINAGRI y el equipo de CIREN refuerzan el uso de información geoespacial y análisis territorial como herramientas clave para enfrentar emergencias, proteger los recursos productivos y fortalecer la toma de decisiones basada en evidencias.