En el marco del trabajo interinstitucional para fortalecer la seguridad pública en las provincias de Petorca y San Felipe, el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) realizó una capacitación dirigida a Carabineros de Chile y a la Policía de Investigaciones (PDI) en el uso de tecnologías de teledetección y vuelo de drones, como parte de un plan de trabajo conjunto orientado a enfrentar la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado con herramientas tecnológicas de última generación.
La actividad se desarrolló en dependencias de la Delegación Presidencial Provincial de Petorca, en la comuna de La Ligua, y es resultado de un proceso sostenido de coordinación entre CIREN, la Delegación Presidencial de Petorca, la Delegación Presidencial de San Felipe y la Seremi de Seguridad Pública, con el objetivo de generar espacios colaborativos, compartir conocimiento y democratizar el acceso a información estratégica para la toma de decisiones en materia de seguridad.
La directora ejecutiva de CIREN, Katherine Araya Matus, destacó el carácter colaborativo de esta iniciativa. “Nos encontramos en La Ligua, en la delegación presidencial, en un trabajo conjunto con las policías, tanto Carabineros como la PDI. Estamos entregando una capacitación en temáticas de teledetección y vuelo de drones, para que las policías puedan incorporar nuevos conocimientos”.
Araya agregó que este trabajo se enmarca en una línea estratégica más amplia del centro: “Ponemos a disposición todo nuestro conocimiento en imágenes satelitales, drones, modelos digitales de elevación del terreno y distintas capas de información, que son un insumo fundamental para la prevención y detección temprana de situaciones críticas. Este trabajo colaborativo también se extenderá a la Región de Coquimbo”, afirmó.
Desde el ámbito técnico, el jefe de la Unidad de Patrimonio Ráster de CIREN, Marcelo Durán, valoró la recepción de las herramientas presentadas: “Nuestros modelos fueron muy bien recibidos por los equipos territoriales, quienes ya nos están consultando cómo trabajar en conjunto y compartir información para hacer más asertiva la labor de seguridad en las provincias.
En tanto, el delegado Presidencial de Petorca Luis Soto Pérez, destacó la relevancia del trabajo conjunto entre los distintos organismos del Estado: “Esta es una jornada muy importante donde confluyen distintos servicios públicos: CIREN, la Delegación Presidencial y las policías. Esta capacitación nos permite incorporar mayor tecnología para el combate al narcotráfico y al crimen organizado. La colaboración de CIREN es clave por la información científica que generan sobre el territorio, lo que fortalece nuestras estrategias de seguridad con datos actualizados y confiables”, indicó.
La capacitación denominada “Introducción a la teledetección y vuelo de drones” tuvo como principales objetivos, comprender los principios básicos de la teledetección y de los sensores multiespectrales, aplicar conceptos introductorios de teledetección en software libre (QGIS), utilizando combinaciones de bandas e índices como NDVI para la visualización, interpretación y delimitación preliminar del territorio; reconocer los componentes y aspectos clave del funcionamiento de un dron; comprender y ejecutar maniobras básicas de vuelo para la realización de operaciones seguras.
Esta iniciativa refuerza el rol de CIREN como un actor estratégico del Estado en la generación y transferencia de conocimiento aplicado, aportando tecnología, datos y capacidades para enfrentar desafíos complejos en los territorios y fortalecer la seguridad pública con evidencia y ciencia.





