CampoClick: la nueva aplicación móvil para conectar la Agricultura Familiar Campesina con la ciudad

  • Home
  • Actualidad
  • CampoClick: la nueva aplicación móvil para conectar la Agricultura Familiar Campesina con la ciudad

Mostrar lo que ofrece la Agricultura Familiar Campesina del país a miles de consumidores. Ese el objetivo central que tiene la nueva aplicación móvil que lanzó hoy el Ministerio de Agricultura en el marco de la Feria Food & Service 2016. Esta herramienta digital, disponible para su descarga gratuita, mostrará en un mapa georreferenciado la ubicación y productos de más de 600 pequeños agricultores y más de 60 agrupaciones, todos usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), que se encuentran presentes desde Arica a Magallanes y que abarcan casi el 50% de las comunas del país. 

Esto permitirá a quienes deseen adquirir productos o servicios del campo cuenten con todas las facilidades para contactar al productor, llegar a su puerta mediante una navegación virtual y poder evaluar el servicio. Junto con eso permitirá también contactar al proveedor tanto telefónicamente como a través de sus redes sociales y página web.

Tal como explicó el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, “esta es una aplicación que tiene un gran potencial, el de beneficiar tanto a los productores como a los usuarios, porque es de fácil aplicación. Ya tenemos mucha gente que está acoplada a la aplicación y creo que esto es lo que tenemos que hacer en ambas direcciones, uno el buscar nuevos canales de comercialización y no quedarnos atrás en ese mundo que son las transacciones vía internet y aplicaciones como esta se van a multiplicar en los próximos años y, en segundo lugar, creo que esto también ayuda a los pequeños productores que a veces tienen mayores problemas para acceder a mercados competitivos y rentables puedan hacerlo”.

En CampoClick también se podrán encontrar ferias, rutas tradicionales, eventos y fiestas relacionados con el campo, con el fin de promocionar e involucrar a la ciudadanía en estos eventos rurales y acercar el campo a la ciudad.

Esta aplicación móvil de cobertura nacional, también posee ciertos elementos que incluso se pueden visualizar sin conexión a internet y la actualización de sus datos y funcionalidades serán monitoreadas con la ayuda del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN).

“Con esta app queremos transmitir el potencial práctico que tienen los dispositivos móviles a la agricultura, innovar a la hora de promover el contacto con el campo, con el trabajo que desarrollan nuestros agricultores y de alguna manera ser una vitrina gratuita y de gran impacto”, señaló el director ejecutivo de Ciren, Juan Pablo López.

Por su parte el Subdirector nacional de INDAP, Ricardo Vial, comentó que para su institución este avance “tiene la mayor importancia porque va en la línea de la búsqueda de la mayor cantidad de oportunidades comerciales para la pequeña agricultura”. La autoridad llamó a los productores a atreverse y recordó a los potenciales usuarios que INDAP acredita que la oferta que aquí aparece corresponde “a agricultura familiar, con producciones a baja escala y de bajo impacto ambiental. Aquí vamos a dejar los recursos al productor que invirtió y arriesgó el capital de un año muchas veces y a su territorio”.

 

 Lanzamiento Espacio Food & Service

Durante la jornada, el Ministro Furche, junto al Subsecretario del ramo, Claudio Ternicier, participaron del lanzamiento de la sexta versión de Espacio Food & Service en Espacio Riesco de la cual participan todos los actores del sector alimentario, organismos públicos, exportadores e importadores de materias primas, empresas de servicios, proveedores y distribuidores de alimentos, consolidándose como la principal feria del sector alimentario del país y la segunda más importante en Latinoamérica detrás de Fispal-Brasil. La muestra cuenta con más de 18.000 mts2 de exhibición, 660 expositores y 350 empresas, permitiendo generar nuevas oportunidades de negocio.

 Tal como explicó el Subsecretario Ternicier “tenemos una oferta de productos y servicios que crece día a día. Nosotros desde el sector de la agricultura nos hemos enfocados en potenciarlas cadenas alimentarias y los alimentos y ahí es donde hay una gran oportunidad. Somos grandes exportadores de una cantidad importante de commodities, entonces en esta frontera que tenemos es donde debemos potenciar la presencia de iniciativas como esta”.

 

Fotos: https://www.flickr.com/photos/minagri/