Agricultores de Lampa conocieron las potencialidades SIT Rural

  • Home
  • Proyectos
  • Agricultores de Lampa conocieron las potencialidades SIT Rural

Hasta la Municipalidad de Lampa se trasladó el ingeniero agrónomo de CIREN, Manuel Antonio Gross, en representación del equipo de SIT Rural (www.sitrural.cl), para dar a conocer esta iniciativa que a través de su sección de Emprendimiento e Innovación, entrega una vitrina más para que los agricultores de las 100 comunas más vulnerables del país muestren sus productos y servicios.

El programa SIT Rural consiste en la construcción de un Sistema de Información Territorial Comunal y Rural (www.sitrural.cl), donde es posible encontrar información: hidrográfica; agroclimática; capacidad de uso de suelo; catastros de bosque nativo; catastros frutícolas;  centros poblados; límites administrativos; predios rurales; datos turísticos e incluso antecedentes del Ministerio de Salud.

Esta información permite a las autoridades regionales, comunales y tomadores de decisiones, saber por ejemplo: ¿Cuáles son los datos de un predio rural?, ¿Dónde hay un canal de regadío?, ¿Qué especies se pueden cultivar en una zona determinada?, etc, y cuáles son los beneficios de integrarse a este.

Dentro de esta plataforma existe la sección "Emprendimiento e Innovación Comunal",espacio para que los productores que tengan un proyecto con aportes del Estado, puedan publicitar su producto y difundirlo a través de la red a todo el mundo.

Tras la charla, el profesional de CIREN Manuel Gross acompañó a los productores a las unidades productivas de los usuarios INDAP en Lampa, en donde se les explicó las ventajas que significa tener esta herramienta para la comercialización de sus emprendimientos.

“El hecho de realizar estas visitas a sus campos, con los profesionales de INDAP que los visitan habitualmente, permitió una mejor comunicación y el mensaje se entendió rápido. Manifestaron su gratitud al saber que la información de su predio tendría una nueva vía de comercialización gratuita”, explicó Antonio Gross.

Dentro de este trabajo en terreno también se realizaron diversas reuniones, entre ellas con el jefe de fomento regional de INDAP, Sergio Hauser, para buscar alternativas que permitan incorporar a este proyecto a más comunas de la Región Metropolitana.