Seminario en Campus Los Ángeles abordó aporte de la infraestructura de datos espaciales

  • Home
  • Actualidad
  • Seminario en Campus Los Ángeles abordó aporte de la infraestructura de datos espaciales

VISITE NUESTRA GALERÍA

Difundir las potencialidades de la Infraestructura de Datos Espaciales, nuevo paradigma para la gestión de la información geoespacial, fue uno de los objetivos del seminario “Gestión de la información geográfica: la infraestructura de datos espaciales” realizado en el Campus Los Ángeles y organizado por la Unidad de Extensión, a través del Departamento de Ciencias Geodésicas y Geomática, el Centro de Información de Recursos Naturales, Ciren y el Ministerio de Agricultura.

Con esta actividad se buscó acercar a los alumnos, exalumnos y profesionales de la región, el desarrollo en materia de gestión de la información geográfica.

Participó como representante de Ciren, la jefa del proyecto IDE Minagri, la geógrafa María Graciela Barrera, quien explicó que se trata de una iniciativa que surgió hace unos seis años, ante la necesidad de contar con una plataforma única que reuniera la información geográfica del ministerio para que todos los servicios del agro accedieran en forma oportuna y actualizada ante cualquier actividad cotidiana o de emergencias.

“Buscamos unificar las bases cartográficas y de información de todos los servicios del Ministerio de Agricultura, con el objetivo de entregar a autoridades y encargados los datos geoespaciales para tomar las mejores decisiones en cuanto inversión y generación de políticas públicas, con información oportuna, de calidad y con acceso público, afirmó la profesional.

En tanto, para el Director del Departamento de Ciencias Geodésicas y Geomáticas, Guido Staub, la información geoespacial es crucial cuando hay que tomar decisiones que tienen implicancias significativas a corto y largo plazo. “El apoyo que brinda en el desarrollo, evaluación y monitoreo de proyectos medioambientales es evidente”, sostuvo.

Para ello, existe un sinnúmero de aplicaciones para el uso de este tipo de información, tales como la gestión del territorio, del análisis estadístico y socioeconómico, seguimiento y monitoreo de problemas ambientales y su posibles impactos a futuros en la población, entre otros datos.

Fuente: Universidad de Concepción